Impulsoras de Ley Mortinato piden avanzar en protocolos de atención con enfoque en DDHH

El proyecto en discusión con el que se busca reconocer e inscribir a un hijo fallecido en gestación o recién nacido, sería la antesala de un trabajo con el que se busca promover protocolos para una atención de salud respetuosa ante el duelo perinatal.

Martes 11 de diciembre de 2018

Impulsoras de Ley Mortinato piden avanzar en protocolos de atención con enfoque en DDHH
escrito por María Graciela Opazo

La pérdida de un hijo en gestación o después de nacido, es difícil y dolorosa y puede llegar a serlo aún más, si el personal de salud no es capaz de abordar la situación respetuosamente.

Y aunque suene de toda lógica, lo cierto es que en los recintos asistenciales se repiten las historias de mujeres que no han sido contenidas e -incluso- que han sido vulneradas en su dolor.

Diana  Contreras, directora de la Fundación Ángel de Luz, es una de ellas. En 2014 su hijo Gabriel Durán nació muerto y a ese dolor, se sumó el trato indiferente del personal de salud “mi hijo nació muerto y fue considerado desecho biológico y tratado como un NN”.

Ella es una de las impulsoras del proyecto de Ley Mortinato que tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, comenzará su discusión en la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía  del Senado.

Blanca Prat, vocera del grupo Ley Identidad NN y directora ejecutiva de Fundación Amparos, explica que esta iniciativa pretende “cambiar la experiencia del dolor,” y dar respuesta a la necesidad de muchas familias de que sus hijos sean registrados con nombre y apellido.

Según la asesora jurídica de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Bernardita Vega, este proyecto establece  la creación del catastro de mortinato al alero del Registro Civil “lo que en la práctica significaría modificar el artículo 36 del Reglamento de Cementerios, donde se señala que la sepultación debe ir acompañada de un nombre. Así los padres que han sufrido esta pérdida podrían voluntariamente registrar a sus hijos y con ese certificado, si es que así lo quieren, solicitar la sepultación con nombre y apellido y no una lápida que diga NN”.

El concepto de pérdida reproductiva comprende no sólo aquella que no culmina en el nacimiento de un nuevo ser humano por su interrupción prematura, sino que también, cuando el feto muere antes, durante el parto y post parto, según se define en la Orientación Técnica de 2011 del Ministerio de Salud.

Y en esa línea, desde la Fundación Ángel de Luz proponen “que no se discrimine por semanas de gestación,  ya que los padres desde que saben de la pérdida intrauterina, o cuando sus hijos nacen muertos, sufren y pasan por un duelo. Entonces, también podrían sepultar a  su hijo como lo merecen”, acotaba Diana Contreras.

Atención recintos asistenciales

La mencionada Orientación Técnica para la atención integral de mujeres con pérdidas intrauterinas o de neonatos, es insuficiente según coincidieron las panelistas del conversatorio “Ley de Identidad NN y rol profesional matrón/a”, organizado por la carrera de Obstetricia de la U. San Sebastián.

Al respecto Diana Contreras señaló “Buscamos que se realicen protocolos, porque no requiere de grandes cambios. Tiene que ver con un tema de humanidad ¿qué hacemos con la mamá a la que se le acaba de decir que su hijo está muerto?, ¿qué hacer con el bebé?

Para la académica de Obstetricia de USS, Carolina Pérez, este cambio de mirada es una oportunidad para modificar mallas curriculares y/ o asignaturas, de modo de entregarles herramientas a los futuros matrones/as para el abordaje respetuoso de mujeres y familias que estén pasando por esta situación.

En palabras de la abogada de la Subsecretaría de Derechos Humanos, aprobándose la ley Mortinato “lo que no debiera pasar del primer trimestre de 2019, esperamos que sea el puntapié inicial para discutir interministerialmente y trabajar en protocolos con enfoque en Derechos Humanos para el acompañamiento de las familias que vivan estas situaciones, la entrega de los cuerpos y los procedimientos médicos que vengan después del fallecimiento”, puntualizó Vega.

Sitios de interés