Gobierno presenta reforma al sistema de salud

Propuesta incluye cambios al sector público y privado. En el caso de Fonasa, se mejora el acceso y las cobertura de las prestaciones que se otorgan bajo la modalidad de libre elección. En las isapres, se eliminan las preexistencias y se crea un plan de salud universal de igual precio para hombres y mujeres.

Lunes 22 de abril de 2019

Gobierno presenta reforma al sistema de salud
escrito por Ipsuss

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la reforma al sistema de salud. Esta incluye medidas para mejorar el servicio que actualmente otorga Fonasa y cambios regulatorios en las isapres, dentro de los cuales se menciona el término de las preexistencias y la creación de un plan de salud universal. 

Para realizar estas modificaciones, el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley, el cual se tramitará en primera instancia en la Cámara de Diputados.

“Nuestro sistema de salud necesita una reforma para mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera”, indicó el mandatario, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañado por los ministros de Salud, Emilio Santelices y de Hacienda, Felipe Larraín, entre otras autoridades.

Los cambios para Fonasa

1. Atención oportuna

Se mejorará el acceso a la atención de salud.

2. Cobertura de nuevas enfermedades

Se incorporarán nuevas enfermedades dentro de la cobertura del seguro de salud.

3. Modalidad de Libre Elección 

Se mejora la oferta de servicios que están bajo la Modalidad de Libre Elección y se elimina el tope máximo de bonificación establecido por ley para este tipo de atención. 

4. Cobertura Financiera   

Se amplían los montos de las bonificaciones que otorga Fonasa, se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados. Adicionalmente, en el marco del proyecto “Clase Media Protegida”, se creará un seguro de salud para enfermedades catastróficas en el sistema de FONASA. 

5. Cónyuges hombres podrán ser carga de mujeres

Se busca eliminar las discriminaciones de género. Actualmente un hombre que está casado o que tiene una convivencia civil, no puede ser carga de la mujer y, sin embargo, la mujer si puede ser carga del hombre. Esta situación ahora se modificará.

Los cambios para las Isapres 

1. Plan de salud universal

Se crea un plan de salud con un copago fijo del 20% que incluirá los siguientes servicios: ambulatorios, hospitalarios, de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, salud mental, dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, prestaciones de laboratorio y rayos, tratamiento para enfermedades crónicas, entre otros. Este plan deberá ser ofrecido por todas las isapres y los afiliados podrán recibir las prestaciones que se aseguran en un sistema de prestadores en libre elección o en una red preferente.

2. Declaración de salud y prexistencias

Se eliminan la declaración de salud y las preexistencias, lo que permitirá la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres. 

3. Mismo precio para hombres y mujeres

Se iguala los precios de los planes de salud de isapres entre hombres y mujeres. 

4. Seguro catastrófico

Se establece un seguro catastrófico para enfermedades de alto costo no cubiertas por otros fondos.

5. Esquema de compensación solidario

Se crea un sistema de compensación de riesgos entre las distintas isapres, de forma tal, de reducir significativamente las diferencias de precios que se generan por distintos tramos de edad.

6. Consejo técnico de salud

Esta instancia monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año. 

Sitios de interés