Gobierno envía proyecto de reforma de pensiones con aumento de cotización previsional de 5%

La Presidenta Bachelet presentó ayer el proyecto que considera una cotización adicional de 5%, que se dividirá en dos partes: Una será de ahorro individual y la otra colectivo.

Jueves 13 de abril de 2017

Gobierno envía proyecto de reforma de pensiones con aumento de cotización previsional de 5%

A través de una cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones y que incluye un aumento de la cotización previsional de 5%,

De este monto adicional, tres puntos porcentuales irán destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto irá a un seguro de ahorro colectivo. Esto se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años. 

"Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", explicó Bachelet.

Según indicó la mandataria la propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP.  

Además, explicó que se proyecta “un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”. 

Aunque la Presidenta admitió, que el proyecto no cuenta con el respaldo de todos los sectores políticos, destacó que la necesidad de mejorar las pensiones en el corto y mediano plazo no puede esperar. "Hoy estamos introduciendo un sistema de ahorro colectivo, que complementa el esfuerzo individual", dijo.

También indicó que los recursos serán administrados por una "entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia".


Sitios de interés