Futuro ministro de Salud afirma que sociedades médicas “no pueden seguir existiendo”

Según el próximo titular de Mac Iver 541, Emilio Santelices, muchas de estas entidades se han constituido “de manera desregulada”, por lo que uno de los focos de su gestión será ordenar este tema.

Jueves 25 de enero de 2018

Futuro ministro de Salud afirma que sociedades médicas “no pueden seguir existiendo”
escrito por Oscar Galaz

El nuevo ministro de Salud, Emilio Santelices, quien asume en su cargo a partir del 11 de marzo, poco a poco va definiendo lo que serán las medidas que va a implementar durante su gestión. Una de sus primeras preocupaciones será solucionar las listas de espera que existen en algunas especialidades médicas. 

Al respecto, comentó, que en lo primero que trabajará es en el sistema de registro para identificar los casos de pacientes en espera, evaluar el diagnóstico y gestionar según la gravedad de los casos. Para ello se necesita "mejorar las capacidades en los hospitales, que cuenten con las herramientas y competencias”, dijo, en el marco del Seminario: “Hacia la Ley de Cáncer, razones y contendidos", organizado por la Fundación Foro Nacional del Cáncer.

Sobre este punto advirtió que la resolución de las listas de espera "no será más a través de las sociedades médicas" que hoy existen en el país. Y agregó que “hoy día tenemos un problemazo: existen sociedades médicas que se han constituido de manera desregulada”.

Santelices puntualizó que un informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) "habla que en el aumento de la deuda hospitalaria de $400 mil millones, un 30% se debe a estas sociedades (médicas), las que han llegado a capturar y estirar la negociación en los hospitales, donde el director del recinto no tiene nada que hacer: por un lado tiene a un paciente afuera tocándole la puerta y por otro lado tiene a los doctores que le dicen, nos vamos. Y (luego) llegan el día lunes y le dicen, doctor o doctora, ahora somos la sociedad Los Tres Laureles, pero el valor es este servicio… ¿y qué hace el doctor?... ¿Dónde tengo que firmar?.. Esas sociedades no pueden seguir existiendo".

Acotó que lo que sí pueden existir son los doctores que individualmente puedan gestionar con el director del hospital para después de su horario, puedan atender pacientes Fonasa con modalidad de libre elección o lo que se defina aen tención. (Se trata) de incentivar y reencantar a los médicos para que se queden en el hospital”.

Otro problema que señala hay que mejorar es la gestión. "Yo he conversado con muchos de ellos y veo que hay mucho entusiasmo, pero por qué está empeorando el ambiente: porque no tengo equipo para operar, el enfermo no llegó, no le avisaron… gestión, gestión, gestión. Y por otro lado, me tengo que ir a ganar las lucas a otra parte; entonces el desafío es cómo encantamos a los profesionales, cómo generamos un clima de trabajo armonioso al interior de los hospitales públicos... y sincéremos de una vez también: que se ganen las lucas ahí legítimamente, pero con los inventivos bien puestos”.

A juicio de la autoridad, “no hay cosa peor en el comportamiento humano que poner los incentivos en el lugar inadecuado. Tenemos que incentivar para que ese camino nos permita avanzar con la lista de espera. Si todo eso no funciona lo suficiente tratándose de cáncer, por ejemplo, tendremos que buscar otra medidas como ir a comprar y generar mayor complementariedad público-privado. Eso es más o menos el camino previsto”.  

Sitios de interés