Fiebre amarilla en Brasil: Si no alcanzas a vacunarte mira estas recomendaciones

Si estás a punto de embarcarte, considera repelentes y estar atento a cualquier síntoma fuera de lo común o que se extienda más de lo normal.

Martes 30 de enero de 2018

Fiebre amarilla en Brasil: Si no alcanzas a vacunarte mira estas recomendaciones
escrito por Oscar Galaz

Alrededor de 70 personas han fallecido en Brasil tras haber contraído el virus de la fiebre amarilla, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros vacunarse si van de visita o vacaciones a ese país.

Sin embargo, muchos de los viajeros que estarán dentro de los próximos días en esa zona, no alcanzaron a vacunarse 10-15 días antes como se recomienda. Ante ese escenario, bien vale tomar precauciones asegura la tecnóloga médica de la U. San Sebastián, Alicia Marcoleta.

Según la docente, “la vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla, pero si la persona no alcanza a vacunarse, puede utilizar los repelentes recomendados por las autoridades de salud, ya que son la barrera más efectiva contra la picadura del mosquito”.

Explica que “se debe tener en cuenta que el repelente contenga el compuesto dietiltoluamida (DEET). A mayor concentración de DEET mayor tiempo de protección, por lo cual un producto que contiene 30% de DEET proporciona en promedio 6 horas de protección contra la picadura. Los repelentes que contienen DEET pueden ser utilizados por adultos y niños mayores de 2 meses de edad”.

¿Qué pasa si se contrae la enfermedad y qué se debe hacer? Al respecto, Marcoleta puntualiza que la afección “generalmente no presenta síntomas”, pero cuando los hay son bastante inespecíficos: fiebre, dolores musculares (sobre todo de espalda), cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

Destaca que en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días, “sin embargo, un pequeño porcentaje de los infectados pueden presentar una segunda fase, más tóxica. En esta vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que da nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10”.

Por lo tanto -acota la profesional USS- “si la persona tiene la sospecha de haber sido picada por un mosquito o de presentar estos síntomas, debe acudir a un centro asistencial, para la instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo, el cual aumenta la supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre”.

Sitios de interés