FDA aprobó uso de vacuna de una dosis de Johnson & Johnson

La totalidad de los datos disponibles proporciona una clara evidencia de que la vacuna Janssen COVID-19 puede ser eficaz para prevenir la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, señaló la agencia norteamericana.

Domingo 28 de febrero de 2021

FDA aprobó uso de vacuna de una dosis de Johnson & Johnson
escrito por IPSUSS

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen COVID-19 del laboratorio Johnson & Johnson para mayores de 18 años, luego del respaldo unánime por parte del panel de expertos externos de la agencia.

"La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para COVID-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", dijo el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock.

La vacuna Janssen COVID-19 se administra como una dosis única. De acuerdo a lo informado por la agencia estadounidense esta decisión se basó en la totalidad de la evidencia científica, incluidos los datos del estudio ENSEMBLE de fase 3 que demostró que la vacuna tenía un 85 por ciento de efectividad en la prevención de enfermedades graves en todas las regiones estudiadas, y mostró protección contra la hospitalización y muerte relacionadas con COVID-19, comenzando el 28 días después de la vacunación.

Tras este paso, otras agencias en el mundo podrían seguir sus pasos. En el caso de la Agencia Europea de Medicamentos, han anunciado que evaluarán la vacuna a principios de marzo, según indicó la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher. Lo mismo sucedería por parte del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). 

Sitios de interés