Expertos plantean que el cuidado de la salud del adolescente se debe llevar desde el consultorio al colegio

Existen algunas experiencias piloto, como en la Municipalidad de Santiago, donde han instalado espacios amigables en establecimientos educacionales, donde han logrado vincular a los profesionales de la salud con los adolescentes e implementar acciones de educación y prevención.

Viernes 19 de octubre de 2018

Expertos plantean que el cuidado de la salud del adolescente se debe llevar desde el consultorio al colegio
escrito por María Graciela Opazo

A partir de 2012 que Chile cuenta con el programa de Control de Salud del Joven Sano  en los consultorios, en donde se habilitan espacios amigables para la atención de la población de 10 a 19 años, después de las 17 horas.

Sin embargo, la cobertura llega sólo al 15% del grupo de interés, lo que se explica principalmente porque “no hay cercanía con el consultorio, y por eso hay que llevarlo al colegio”, comentó Luiz Santos, coordinador del Programa de Sexualidad de la Municipalidad de Santiago.

Allí suman ocho establecimientos con espacios amigables, en donde profesionales de la salud establecen vínculos con los jóvenes, los escuchan y atienden sus inquietudes, además de desarrollar estrategias de educación.

En la práctica, la atención de salud se desarrolla a partir de una entrevista completa que “permite detectar alertas en términos de relación familiar, salud mental o estado nutricional”, mencionó la académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, Ángeles Solís de Ovando.

Además se ha integrado activamente a los jóvenes para saber qué quieren y necesitan y “es ahí donde nos hemos dado cuenta que debemos potenciar con salud una nueva estrategia de intervención”, señaló Santos.

Y eso lo saben en la cartera, en donde quieren desarrollar trabajo intersectorial con educación, deportes y cultura, según lo comentó Pamela Meneses del departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud, en el coloquio “Adolescencia: una mirada integral”, organizado por la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud a través de la carrera de Enfermería e IPSUSS de la U. San Sebastián.

Los adolescentes también se enferman

Hay cifras contrapuestas en cuanto al estado de salud de los adolescentes, porque mientras se registró “una disminución en la tasa de suicidio en el rango de 15 a 19 años, pasando de 12,9 en 2008, a 8,1 en 2018; se está viendo que 40% tiene sobrepeso u obesidad y ya a los 10 años hay menores con diabetes”, añadió Meneses.

Por ello, reconocen que necesitan implementar más espacios amigables en los consultorios, en donde han abarcado el 50% de éstos, y sumar alianzas estratégicas.

Para ambos objetivos “esperamos que los fondos de expansión nos permitan ahondar en el cuidado de la salud de la población joven”.

Orientaciones técnicas

En 2016 se actualizaron las Orientaciones Técnicas para el desarrollo del control del joven sano, pero se espera que este año se emitan unas nuevas que aborden desde la atención masiva en consultorios, espacios amigables e incluso el funcionamiento de espacios diferenciados, en donde se aborda con profesionales matronas, enfermeros, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, educación física y psiquiatras y/o psicólogos la atención integral del adolescente.

Sitios de interés