Expertos piden nueva vacuna para neumococo y universalidad de vacuna Hepatitis A

Según inmunólogos y científicos, una mejora en el Programa Nacional de Inmunizaciones, ayudaría a estar más a la vanguardia como país en temas de inoculaciones.

Jueves 26 de octubre de 2017

Expertos piden nueva vacuna para neumococo y universalidad de vacuna Hepatitis A
escrito por Oscar Galaz

El Programa Nacional de Inmunizaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud, es una de las políticas públicas en el área que mejor resultado ha conseguido a través de los años. De hecho, gracias a este plan, por ejemplo, Chile se convirtió en el tercer país en eliminar la poliomielitis a nivel mundial. 

Y si bien hay grupos minoritarios contra algunas vacunas de éstas porque contienen timerosal y ello produciría autismo, desde el Gobierno, Colegio Médico de Chile, Colegios profesionales y Sociedades Científicas, lo han descartado. 

Más allá de esto, hay médicos, científicos e inmunólogos que ven la necesidad de mejorar o incluir nuevas vacunas en el Programa Nacional de Inmunizaciones, ya que las nuevos descubrimientos y los cambios que viven la población, hacen necesario evaluar algunas inmunizaciones, tales como para tratar la Hepatitis A y reforzar la de neumococo. 

Al respecto, la infectóloga, Macerla Potin, dice que los programas de inmunización “siempre se pueden mejorar. Lo más importante es que las enfermedades más graves están bastante cubiertas con las vacunas que tenemos y su cobertura es bastante nueva”. 

Ahora, añadió, “de enfermedades graves tal vez está el problema de meningococo que es una bacteria que produce una septicemia y meningitis y es una enfermedad grave, con letalidad de alrededor de 10% a 20%. La mayoría de sus causas están cubiertas con vacuna; las infecciones bacterianas de esa naturaleza, pero no están todos los grupos etarios incluidos en la vacuna porque esta es una enfermedad compleja y hay varios tipos de meningococos, varias vacunas, los esquemas son diversos y cubrir al respeto de los niños que no lo están, como los menores de 1 año o adolecentes, es una tema que creo que se va a evaluar los próximos años. Es uno de los temas que me parece súper relevante”. 

Para María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes, Programa Nacional de Inmunizaciones “ha seguido siendo bastante estrella como salud pública ya que impacta directamente en la población”. 

Respecto a mejoras, “creo que debiera incorporarse la vacuna contra la Hepatitis A, porque permanentemente tenemos brote de esta enfermedad en diferentes lugares de Chile y que se comienza a abordar desde el punto de vista puntual de algún lugar, pero que ya no resiste este de no estemos protegidos. Esa vacuna es absolutamente necesaria que se incorpore al Programa”. 

En este otro cambio positivo es que para prevenir las muertes que ocurre por coqueluche o tos convulsiva,  que generalmente ocurren en lactantes menores de dos o cuatro meses, hay que educar a la mujer que reciba la vacuna en el embarazo. Esto son cambios necesarios que se hicieron por ser necesarios”. 

Claudio Figueroa, académico de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián (USS), por su parte, se suma a lo planteado antes, ya que una de las patologías que debería estar es incorporar en neumoco refuerzos en otras etapas hoy no cubiertas “pero no solo incorporar, sino tratar que el tipo de vacuna sea mejor, porque la vacuna que se está utilizando actualmente en el Plan si mal no recuerdo, protege siete genotipos, pero en el mercado hay una que protege para trece genotipos. Respecto   a la Hepatitis A, también estoy de acuerdo porque la vacuna es muy buena y para 2017 está solo incorporada para la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y algunas comunas del Biobío. Yo creo que debería ampliarse a nivel nacional”.

Sitios de interés