Ex autoridades de salud plantean que se debe priorizar lista de espera por enfermedades graves

Tanto el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo (2008-2010), como el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza (2006-2010), creen adecuada una jerarquización según la gravedad de la patología.

Lunes 1 de enero de 2018

Ex autoridades de salud plantean que se debe priorizar lista de espera por enfermedades graves
escrito por Oscar Galaz

La resolución de las listas de espera es un problema que resiente al sistema de salud. ¿Cómo abordarlo? algunos sectores políticos han planteado que jerarquizando por aquellas patologías que son más graves, como por ejemplo el cáncer. Una enfermedad que en el país representa la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, uno de los coordinadores del equipo de salud del comando de Piñera, Emilio Santelices,  comentó en entrevista con IPSUSS, “claramente tenemos que avanzar en la resolución de las listas de espera. Dentro de eso, hay dos grandes énfasis: como estas listas son tan abundantes, hay fijar criterios para dar priorización en base a los riesgos de los enfermos que están esperando. Un porcentaje no inferior al 20% de ellos tienen diagnóstico de cáncer”.

La propuesta es bien considerada por algunas ex autoridades de salud. El actual docente de la Universidad Católica y ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que “en la medida que esas listas de espera estén bien documentadas, se puede hacer una priorización adecuada, hay capacidad instalada en el sistema público y privado para hacer más eficiente la atención”.

Respecto de cuáles deben ser las prioridades, el médico precisó que “debiera contar con un criterio que es básicamente reducir la discapacidad particularmente y ahí las patologías crónicas osteomuscular como otras de cierta envergadura, debieran reducirse. Esto considerando que hay gente muy joven que padece estas enfermedades”.

Por su parte, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indicó que “siento que la prioridad número uno hoy día en temas de salud es proteger la vida de las personas y por lo tanto estoy de acuerdo que la prioridad número uno sea tomar resolución de listas de espera de aquellas patologías que están causando un alto riesgo, una alta probabilidad de muerte del paciente”.

El médico detalló que una vez que “eso se ha despejado y sobre eso hay cierta claridad sobre que el sistema está respondiendo adecuadamente, a reglón seguido debiera pasarse a ocuparse de las listas de espera de aquellas patologías que generan discapacidad, pero la prioridad número uno estoy de acuerdo que sea a eliminar esta percepción o duda de que nuestro sistema este dejando morir a personas solo por estar en lista de espera y que estarían bajo el alcance terapéutico de atenderlas oportunamente”.  

Cambios estructurales en salud

Erazo apostó también que “es importante resolver el fortalecimiento del Fonasa, porque claramente hoy día este sistema reúne a la gran mayoría de los chilenos y siguen todavía desafíos pendientes y si bien ha habido una mejoría progresiva del sistema público, no deja de ser una prioridad dar y mejorar los programas que tiene, y particularmente buscar algún mecanismo desde las políticas del sector salud y desde Fonasa, tendientes a disminuir los copagos y los pagos básicamente altos en el acceso a medicamentos. Eso diría que es el gran desafío”.     

Sobre el tema de los medicamentos, Inostroza puntualizó que "en este último punto, desde la candidatura de Carolina Goic, propiciábamos que los medicamentos deben pasar a la cobertura de la seguridad social. Creo que ahí tenemos un desafío. En la medida que el Fonasa pasa a comprometer el financiamiento de los medicamentos como parte de las prestaciones de la seguridad social en el ámbito ambulatorio -porque es ahí donde tenemos el déficit- se produce un poder de compra que puede ayudar a que el Estado juegue un rol regulador de precios de mercado y a garantizar un beneficio que hoy en día genera un alto gasto de bolsillo. Una propuesta que vaya encaminada en esa dirección va a ser una solución adecuada para las necedades de la población chilena en término de cobertura de medicamentos ambulatorios”.   

Sitios de interés