Eunacom: Municipios apelan a otra evaluación para médicos que atienden en salud primaria

Aunque consideran que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina se debe mantener para poder trabajar en el servicio público, creen que se debe cambiar el enfoque de la prueba y orientarse más al quehacer de la atención ambulatoria que se imparte en los consultorios o postas rurales del país. Los médicos que se desempeñan en esta área debieran ser evaluados por profesionales con sus mismas competencias y no otras donde estarían en desventaja.

Jueves 16 de febrero de 2017

Eunacom: Municipios apelan a otra evaluación para médicos que atienden en salud primaria
escrito por Oscar G. Galaz

El martes pasado se venció el plazo que permitía a médicos extranjeros trabajar en consultorios sin tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Esta había sido una medida transitoria que se adoptó en el 2014, tras un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, para poder hacer frente a la falta de estos profesionales en la atención primaria de salud. 

Sin embargo, la medida ha ocasionado una serie de problemas a los municipios, ya que cerca de 277 profesionales deberán ser desvinculados y hay que buscar el personal de reemplazo, situación que no es fácil, dada la disponibilidad de médicos interesados en trabajar en este sector. La mayoría de los facultativos optan la especialidad médica y los centros hospitalarios de las principales ciudades del país. 

Las comunas el sur de Chile, han sido algunas de las más afectadas ya que la mayoría de los profesionales que allí se desempeñan provienen de países como: Colombia, Venezuela, Ecuador o Cuba.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan  Carlos Reinao, edil de Renaico, aseguró que la resolución “está provocando un daño en las comunas de nuestra asociación de alcalde y otros municipios del país, ya que se está dejando de prestar servicios médicos a mucha gente, muchos de nuestros habitantes o enfermos crónicos no van a tener sus prestación de salud e incluso cuánta gente podría morir por la falta de médicos. Esa es nuestra preocupación, porque cuando se muere una persona, a quien tocan la puerta y golpean la mesa... es a los alcaldes, porque las comunas pobres son los que tiene las mayores problemáticas en salud”.

A juicio del alcalde, si bien es válido una prueba como el Eunacom, debería considerarse otro tipo de evaluación para los profesionales que atienden salud primaria. Esto porque el examen está más bien orientado a las especialidades médicas y no tanto a lo que se necesita en la atención primaria de salud. En este sentido, el edil considera que se debe modificar el examen hacia la medicina familiar. 

“En el 2014 tuvimos varias reuniones con el Ministerio de Salud, donde le expusimos que todos los profesionales de la salud estaban de acuerdo con evaluarse, pero la forma y método no es el correcto. Una de las cosas que hemos propuestos es que aquellos médicos que llevan más de dos años trabajando en la salud primaria y que no hayan tenido ninguna dificultad, sean validados por el sistema público”, dice Reinao. 

Asimismo, señala que en el Eunacom se deben incorporar a los médicos familares. “Hoy día tenemos en el país especialistas en medicina familiar, que es el énfasis que hemos puestos para que ese sea la atención que se dé, entonces si es esa será la mirada, que ellos sean los evaluadores”.

Y lo tercero que acota el edil de Renaico, “de alguna forma aquellos profesionales que llevan más años trabajando, hagan un examen evaluativo de atención primaria, porque hoy en día lo que se hace es una examen teórico y cuatro prácticos, y lo delicado es que los prácticos están sujetos al ánimo del médico especialista que tome la evaluación, y eso es complicado porque hay muchos prejuicios contra Cuba, Venezuela y otros países. Pasa que los médicos evaluadores especialistas en pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna son los que están evaluando, pero en salud primaria no hacemos especialidad, sino salud integral, por tanto creo que la evaluación debe hacerse en salud familiar”.

Médicos desvinculados

Otra de las comunas del país que está complicada con el término de los contratos a los médicos que no aprobaron el Eunacom, es la Municipalidad de El Bosque en Santiago. Según explica la directora de salud de esa comuna, Cecilia González, cuatro doctores extranjeros, mientras que otros 12 están a la espera de una autorización de la Seremi de Salud para extender sus contratos de trabajo por unos meses, a la espera de una nueva prueba para médicos a mediados de año.

“Hay un acuerdo entre la Asociación de Municipalidades y el Ministerio de Salud, el cual consiste en que aquellos médicos que trabajaban al 31 de diciembre de 2014 y su Eunacom estaba reprobado, a esos profesionales había que desvincularlos, pero lo que comenzaron a trabajar en 2015 y 2016, se les podía mantener trabajando. Todo esto previa autorización de la Seremi de Salud, algo que estamos justamente haciendo para 12 médicos de nuestra comuna”.

La directora añade que el periodo autorizado por la Seremi para los médicos que se integraron los dos últimos años, aún no está definido: “Es algo que están avaluando, pero hemos visto que en otras comunas les han dado autorización hasta marzo o abril y luego hay que ir renovando el permiso porque el próximo examen Eunacom que es en junio”.

Consultada sobre la necesidad del Eunacom para la contratación de médicos en el sistema público de salud, la directora de salud municipal de El Bosque sostiene que: “los médicos deben rendir este examen, más allá de los criterios que usan las universidades en estos procesos. Pero para nosotros como comuna si bien es cierto que es muy importante tener médicos con el Eunacom aprobado, igual somos una comuna que está a la periferia –por así decirlo- donde tampoco es fácil disponer de médicos. Cuando falta uno no es fácil encontrar el reemplazo, sobre todo en los servicios de urgencia, por tanto, también somos conscientes de que si no fuera por los médicos extranjeros estaríamos sin poder darle total cobertura a nuestra población”.  

Sitios de interés