Síndrome de latigazo cervical, una lesión más allá del cuello

James Elliott, PhD, académico de la Northwestern University, Chicago, EE.UU., visitó la Universidad San Sebastián para dictar la charla “Síndrome de latigazo cervical: ¿hemos estado viajando en el carril equivocado?”, en las sedes de Concepción, De la Patagonia y Santiago.

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Síndrome de latigazo cervical, una lesión más allá del cuello
escrito por Pamela Pérez

Invitado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Kinesiología, en el marco del convenio  que la Universidad San Sebastián tiene con la Northwestern University de Chicago, Estados Unidos, el Dr. James Elliott, dictó charlas y sostuvo reuniones con autoridades y académicos en las distintas sedes de nuestra Casa de Estudios. 

La principal conferencia, “Síndrome de latigazo cervical: ¿hemos estado viajando en el carril equivocado?”, congregó a un gran número de estudiantes y docentes, en todas las sedes, interesados en escuchar los hallazgos del profesor ayudante en Terapia Física y Ciencias del Movimiento Humano, control motor, movimiento y rehabilitación, neurobiología de la enfermedad, en la mencionada universidad norteamericana. 

Considerando los altos índices de accidentes de tránsito en Chile el año 2015, según Conaset, más de 63 mil siniestros entre choques y colisiones, con cerca de 40 mil lesionados entre graves, menos graves y leves; el Síndrome del Latigazo Cervical se convierte en la principal consecuencia postraumática, que puede acarrear diversos problemas de salud en quienes la sufren. 

Hoy más de 4 millones de personas en Estados Unidos llegan cada año a urgencias por accidentes automovilísticos y a pesar de toda la tecnología disponible, el problema del Síndrome del Latigazo Cervical es encontrar dónde está ubicada exactamente la lesión. 

"El latigazo cervical no es una condición homogénea. Nuestras últimas investigaciones sugieren que el 20% (de los afectados) debiera recuperarse en los siguientes dos meses desde el accidente, pero otro 50% tendrá una recuperación más lenta y dentro de este grupo, el 25% tiene una presentación clínica severa", afirmó el académico invitado. 

El Dr. Elliot explicó que aunque el latigazo cervical afecta principalmente el cuello, por el tipo de movimiento que lo provoca, la evidencia científica ha arrojado que sus consecuencias pueden afectar a todo el cuerpo. "Tenemos evidencia preliminar que muestra que los músculos inferiores, de la rodilla hacia abajo, también se ven afectados", aseguró. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Quiroga, destacó la presencia del Dr. Elliot en la U. San Sebastián, “entregando valor agregado de primer nivel a la formación de los futuros kinesiólogos del país y consolidando el prestigio de la Universidad San Sebastián”.

Sitios de interés