Se confirma brote de sarampión: 5 casos

El Ministerio de Salud confirmó el quinto caso de la enfermedad y estableció relación de contagio entre tres de ellos. Es el primer episodio de transmisión interna de la enfermedad en 22 años. México y Argentina recomendaron a sus ciudadanos vacunarse antes de viajar a Chile.

Miércoles 10 de junio de 2015

Se confirma brote de sarampión: 5 casos
escrito por Julio Enrique De Villegas

10 junio 2015

Una persona viajó a China en mayo y a su vuelta presentó síntomas de la enfermedad. De alguna manera -aún no informada- contagíó a una guagua de 10 meses, y ésta a su vez a un pariente de 21 años. Esos tres casos de transmisión encadenada constituyen un 'brote', según declaró hoy el subsecretario subrogante de Salud Pública, Bernardo Martorell, en crónica publicada este mediodía por el diario La Tercera Online.

A estos tres contagios se suman dos más, no relacionados, que corresponden también a adultos. Según advirtió el ministerio, es esperable que surjan más casos en el futuro cercano.

La reaparición del sarampión en Chile -último caso autóctono en 1993 y caso importado en 2011- despertó la inquietud de muchas familias por vacunar a sus niños que aún no habían recibido su dosis de los 12 meses y también de adultos que están por viajar al extranjero. Los vacunatorios han duplicado y hasta triplicado la cantidad de atenciones diarias.

El anuncio de brote en Chile coincide con el inicio de la Copa América de fútbol, que está trayendo al país a millares de hinchas de las naciones participantes, lo cual ha despertado también inquietud en sus autoridades sanitarias. Tanto Argentina como México ya pidieron a los viajeros que vengan a Chile que se vacunen previamente, con el fin de que al regreso no lleven consigo el virus.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés