Las vacunas vuelven al debate gracias al sarampión

El brote que comenzó a fines del año pasado en el parque de Disneyland en California, Estados Unidos, ya lleva 102 contagiados de los cuales el 92% está relacionado con hogar del Ratón Mickey. La aparición está relacionada directamente con el descenso en los porcentajes de niños vacunados, reabriendo el debate en el país del norte mientras que en Chile no se registran casos.

Jueves 5 de febrero de 2015

Las vacunas vuelven al debate gracias al sarampión
escrito por Bastián Garcés

El primer caso ocurrió en el parque de Disneyland de Anaheim, California, y hasta la fecha ya van 102 infectados repartidos por 14 estados de Estados Unidos, de los cuales el 92% tiene algún grado de relación con el hogar del Ratón Mickey. El brote ha sido calificado como el más grave del siglo, e incluso desde que se erradicó la enfermedad hace 15 años, y varios expertos apuntan a que esto se debe a la "moda" que se ha impuesto en las clases altas estadounidenses de no vacunar a sus hijos. En cambio en Chile hasta el momento no se ha detectado casos.
Un virus peligroso
Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2012 murieron 122.000 niños por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora, lo que convierte a esta enfermedad en una de las principales causas de muerte en niños, en gran parte por su gran nivel de contagio.
El Dr. Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana, explica que es tan contagiosa porque "es una enfermedad viral que se transmite por las gotitas de aerosol esparcidas mediante tos y estornudos o por contacto directo con secreciones infectadas provenientes del tracto bucofaríngeo (boca-faringe)", además dice que la letalidad de esta enfermedad es directamente proporcional a la cantidad de casos, como es altamente transmisible genera más preocupación en lugares donde las personas son susceptibles a contraerlas por no estar vacunadas.
Uno de cada 20 niños que la padece llega a tener neumonía, que es su complicación más frecuente, mientras que uno de cada 1000 tiene encefalitis por causa del sarampión, e incluso se puede desarrollar retardo mental o sordera.
El Dr. Rodríguez explica que los pacientes que pueden desarrollar las complicaciones más graves son los niños menores de 5 años, los desnutridos y personas que tengan algún tipo de déficit de inmunidad, como el SIDA o cáncer. A su vez recomienda, al igual que la OMS, que la mejor manera de prevenir este virus es a través de la inmunización a través de vacunas.
La moda de no vacunarse
Mientras especialistas y organismos internacionales recomiendan vacunarse como la mejor manera de prevenir esta enfermedad, en Estados Unidos, específicamente en California, se ha producido un fenómeno en el que varios padres han optado por no inmunizar a sus hijos. Esto debido a que actualmente más de un millón de niños californianos estudia en escuelas donde la tasa de niños no vacunados supera el 8%, lo cual, según los expertos, se transforma en un factor de riesgo.
Motivados, generalmente, por creencias que dicen que las vacunas son más dañinas que beneficiosas para la salud, estos padres han expuesto a sus hijos a una enfermedad que ataca con mayor fuerza a los niños que no crean barreras para protegerse.
"En la actualidad muchas personas han perdido confianza en las vacunas en base a creencias sin fundamento científico, lo que ha provocado que enfermedades que ya estaban controladas hayan reaparecido, pudiendo tener fuente de contagio interna tanto como casos importados desde el extranjero," explica el Dr. Rodríguez y agrega que en EE.UU. "existe un grupo importante de personas susceptibles, ya sea por inmigrantes o americanos no vacunados. Al ser una enfermedad altamente contagiosa es fácil que se generen brotes en este escenario".
Lo cual al ser contrastado por datos entregados por la OMS que dicen que la vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre 2000 y 2012, e incluso se ha aumentado la tasa de niños vacunados, en el mismo período de tiempo, desde un 72% hasta un 84%. La sitaución en Estados Unidos ha generado que este tema vuelva a estar en la polémica ya que no es la primera vez que decisiones de padres han entrado en conflicto con el bienestar de sus hijos.
Situación de Chile
Si bien en nuestro país todavía no se han presentado casos, una circular del Ministerio de Salud publicada el año pasado señala que "mientras exista circulación de los virus de sarampión y rubéola en el mundo, en todos los países de América se mantendrá el riesgo de importación de casos; por lo cual, es fundamental mantener altas tasas de cobertura de vacunación y contar con sistema de vigilancia de alta calidad, mejorando la sospecha clínica y la notificación." Esto apunta a eliminar definitivamente el sarampión en nuestro país, objetivo que es compartido por la OMS, ya que se han propuesto lograr la eliminación del sarampión en al menos cinco regiones del organismo al año 2020.
Por otra parte el Dr. Rodríguez señala que en nuestro país es poco probable que exista un brote de sarampión traído desde el extranjero debido a que "en nuestro país tenemos un buen número de población vacunada lo que lo hace poco probable," mientras en México el Servicio de Inteligencia Epidemiológica, al ser vecino de Estados Unidos, ha decretado una alerta preventiva en la que recomiendan aplicar la vacuna contra la enfermedad antes de viajar, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel desinfectante con por lo menos un 60% de alcohol, evitar tocar ojos, nariz o boca, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o la manga al toser o estornudar y evitar dar besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas. Medidas que para las personas que viajen a Estados Unidos o la Unión Europea y Filipinas, que también presentan brotas, nunca están de más.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés