Qué riesgos implica la picadura de la Medusa Fragata Portuguesa registrada entre Arica y Los Lagos

Autoridades han prohibido bañarse en diversas playas del país, por la presencia de esta medusa, y han entregado recomendaciones para que la población que se encuentra en los balnearios se proteja.

Jueves 28 de enero de 2016

Qué riesgos implica la picadura de la Medusa Fragata Portuguesa registrada entre Arica y Los Lagos
escrito por Hugo Álvarez C.

Desde Arica hasta Ancud se han registrado avistamientos de la medusa Fragata Portuguesa, que provoca serios daños a la piel, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, por esa razón las autoridades prohibieron bañarse en diversas playas del país.

En total son 18 playas en las que la autoridad ha prohibido bañarse debido a la peligrosidad del hidrozoo, que llegó a las costas de Chile producto del fenómeno climático de “El Niño”. Este invertebrado venenoso está incluido en la lista de “especies peligrosas” elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cualquier contacto de la piel con sus tentáculos, ya sea que la medusa esté viva o muerta, puede causar síntomas como quemaduras, problemas respiratorios o paros cardíacos. A nivel mundial ya se registran tres fallecidos, según cifras de la OMS.

Las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria son: no bañarse ni jugar en el agua, no tocar a la Fragata Portuguesa, sea estando en el mar o en la arena y proteger pies cuando vea la presencia de este animal.

En caso de picadura, debe lavar rápidamente la zona con agua de mar y retirar los tentáculos evitando el contacto directo, no aplicar vinagre ni agua dulce, ni rascarse con arena o con la toalla y dirigirse al centro de salud más cercano.

Las autoridades están repartiendo afiches en cada una de las playas, para que pueda informarse del riesgo de estas medusas y verá banderas amarillas con la presencia de la Fragata Portuguesa en los distintos balnearios, lo que significa precaución.

 

Sitios de interés