¿Qué es un Hematoma subdural?

El ex Presidente Eduardo Frei fue internado debido a un ematoma subdural. ¿En qué consiste esta enfermedad? Neuróloga y académica de la Facultad de Medicina de la USS explica sus alcances.

Martes 12 de diciembre de 2017

¿Qué es un Hematoma subdural?
Escrito por Oscar Galaz

El ex Presidente Eduardo Frei fue  internado debido a un hematoma subdural. En qué cosiste esta enfermedad. Según explicó la neuróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Giesela Hornung, es una acumulación de sangre entre la cubierta y superficie del cerebro, que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves.

“Como la caja craneal es un espacio cerrado, lo riesgoso está en que el hematoma puede ir creciendo e ir presionando el cerebro y eso puede generar daño por compresión, incluso cuando es muy severo hace que se desplace todo el cerebro hacia el agujero que lo une con la columna y eso lleva a que se compriman los centros respiratorios (herniación). Al empujar puede dañarse el tejido y en casos extremos puede provocar la muerte”, explicó la profesional.

Hematoma Subdural  e Incremento de Presión Intracraneal

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Imágenes son de MedlinePlus.

 

La neuróloga agregó que en la medida que esta patología se detecta y hay signos de mayor riesgo “debe ser intervenida precozmente”. “Es una cirugía relativamente simple, dentro de lo complejo que es lo neuroquirúrgico. Se hace un pequeño orificio en el hueso, debajo de donde está localizado el hematoma y se drena. Luego se cierra ese agujero y el cerebro -que ya ha sido comprimido- se vuelve a expandir, y la persona queda sin ninguna secuela en la medida que todo este procedimiento haya sido hecho precozmente”.

¿Qué lo causa?

Según la Dra. Hornung, “lo más frecuente es que sea postraumático, producto de un golpe que tenga compromiso de conciencia. Pero también existen hematomas sin haber golpes importantes en la cabeza, cuando el paciente es usuario de anticoagulantes o cuando en las personas muy añosas existe cierta fragilidad capilar, que pueden tener hematomas en forma espontánea”, afirmó.

Si no hay antecedentes de trauma, la docente USS señaló que el hematoma subdural se identifica cuando “una persona que tiene dolor de cabeza atípico, que va en aumento -porque el hematoma tiende a crecer- y puede ser con náuseas o vómitos (cuando es muy avanzado). Además pueden agregarse o no algún déficit neurológico como pérdida de fuerza, problemas para hablar, coordinar o de la sensibilidad (cuando está más avanzado)”.

¿Es lo mismo que un accidente cerebrovascular (ACV)? Según la neuróloga, son dos enfermedades muy distintas. “El ACV tiene que ver con los vasos sanguíneos que están dentro del tejido del órgano, del cerebro, y esto tiene que ver con las arterias meninges que son las vasos sanguíneos que van por la parte del hueso, entonces no hay un riesgo mayor de uno por tener el otro. Son patologías totalmente distintas”.

Factores que incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:

  •           Medicamentos anticoagulantes
  •           Consumo prolongado de alcohol
  •           Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente
  •           Traumatismo craneal repetitivo, como derivado de las caídas
  •           Ser muy joven o de edad muy avanzada 

Sitios de interés