Presidente de la Sochog: “El virus de Papiloma humano mata a dos mujeres por día"

Hoy existe una polémica por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ya que la Contraloría General de la República, objetó el proceso llevado a cabo por el ministerio de Salud, en el que se aplicó la dosis a 400 mil niñas entre 9 y 13 años, cuestionando la vacuna "Gardasil".

Jueves 7 de enero de 2016

Presidente de la Sochog: “El virus de Papiloma humano mata a dos mujeres por día"
escrito por Hugo Álvarez C.

Un estudio realizado en Chicago, Estados Unidos, demostró que parte de los 600 médicos encuestados no recomendaban a los padres vacunar a sus hijos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que estaba la creencia de que los pacientes no habían tenido relaciones sexuales.

Esto fue publicado en la revista Pediatrics, en donde la vacuna del VPH está disponible para niñas desde 2006 y para niños desde 2011. Este virus es la causa de una las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo, causando cáncer de cuello uterino y verrugas, que es una de las infecciones sexuales más importantes en Chile.

De hecho, el 16% de las mujeres de distintas edades y sanas, están infectadas por el virus. Las estadísticas muestran también que después de un año de iniciada la actividad sexual, las adolescentes que se contagiarán con VPH será de un tercio.

Una mujer tiene un 80% de probabilidades de haberse infectado con el VPH al llegar a los 50 años. Además, el riesgo de infección aumenta debido a la mayor cantidad de parejas sexuales. Esto debido a que el inicio de la actividad sexual en Chile es antes de los 17 años y el efecto de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano es para prevenir de manera precoz el contagio.

El presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), Dr. Omar Nazzal afirmó que "el artículo de Estados Unidos hacía referencia a dos situaciones, la no indicación de la vacuna se debía a la falta de conocimiento que tenían estos profesionales sobre las verdaderas ventajas que tendría la vacunación y, algunos citaban que la vacunación a edades tan precoces podía incitar el inicio de la edad sexual, lo que no es real".

La matrona y docente de la Universidad San Sebastián, Maricela Pino, argumentó que "no existe una indicación por parte de los profesionales por el desconocimiento, en cuánto al inicio de la actividad sexual de los adolescentes, más que porque la vacuna no tenga un efecto real".

En Chile la VPH se ve envuelta en una polémica, ya que la Contraloría General de la República objetó el proceso que realizó el Ministerio de Salud, en relación al ingreso a Chile de la vacuna "Gardasil", del laboratorio Merck Sharp & Dome, debido a que ninguno de los tres estudios que revisó el Instituto de Salud Pública para permitir el ingreso, el organismo los considera concluyentes ni justifican la decisión del registro de la vacuna.

Además, cabe destacar que esta vacuna es parte del Plan de Imnunización desde 2014, por lo que se le ha administrado a 400 mil niñas de entre 9 y 13 años como método de prevención del cáncer cérvico uterino.

El Dr. Nazzal también hizo hincapié que en Chile el plan de vacunación es importante. "Quiero validar lo que ha sido el Plan Nacional de Vacunación, en el 2014 se vacunó a 125 mil niñas contra el papiloma y el 2015 se vacunó a 4 grupos de niños de 4°,5°, 6° y 7° básico con la idea central que el próximo año toda niña que egrese de educación básica este protegida contra el VPH, eso tiene implicancias reales, tales como que en 20 años más la incidencia de esta enfermedad que hoy mata a dos mujeres al día, pueda ser controlado a través de estas políticas públicas", dijo el presidente de Sochog.

Maricela Pino comentó que el plan de vacunación es una buena política pública, ya que con la vacuna se previene de este virus antes de la actividad sexual. "Pero también es importante establecer políticas públicas claras en temas de educación sexual, tenemos que hacer promoción".

Si bien los especialistas avalan la vacunación, el cuestionamiento de la Contraloría General de la República, abre la polémica sobre la real calidad de los productos que el ministerio de Salud está adquiriendo para trata  a la población.

El cáncer de cuello uterino mató a 14 mujeres por cada 100 mil personas contagiadas en 1990. Debido al mayor seguimiento y controles como el Papanicolau, para 2013 esa cifra disminuyó a la mitad. Es por esta razón que la vacuna contra el Virus Papiloma Humano se debe aplicar en tres dosis, separadas por un tiempo adecuado.

Sitios de interés