OMS recomienda tratamiento inmediato a todo diagnosticado con VIH

Decisión se basa en evidencia acerca de que el uso temprano de antirretrovirales mantiene la salud y la sobrevida de las personas infectadas y reduce el riesgo de transmitir el virus a otros.

Miércoles 30 de septiembre de 2015

OMS recomienda tratamiento inmediato a todo diagnosticado con VIH
escrito por Julio Enrique De Villegas

01 octubre 2015

Las nuevas propuestas están contenidas en un documento llamado Guía acerca de cuándo comenzar terapia antirretroviral y sobre profilaxis preexposición para VIH.

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud elimina los anteriores criterios de selección de pacientes para recibir la terapia farmacológica y promueve que ahora sea otorgada a todas las personas y a cualquier edad. La recomendación incluso habla de ofrecer este tratamiento en forma preventiva a cualquiera que esté en 'riesgo sustancial' de contagiarse con el virus.

Este último criterio se deriva de la guía 2014 de la OMS, que sugirió otorgar profilaxis preexposición (PrEP) a hombres que tienen sexo con hombres. Las evidencias sobre la efectividad y aceptación de este tratamiento animó a la organización para ampliar el uso preventivo de los fármacos a otros grupos de la población en riesgo significativo de contagio. 

En todo caso, se reitera que debe entregarse en conjunto con otras medidas sanitarias, como los exámenes de detección del virus, consejería, apoyo y entrega de preservativos y elementos para inyecciones seguras, en el caso de las personas adictas a drogas endovenosas. Imagen foto_00000004

La nueva guía enfatiza que, para implementar de manera efectiva estas recomendaciones, los países deberán garantizar que los exámenes y terapias estén disponibles, y que las personas en tratamiento mantengan sus cuidados y estén bajo atención médica.

Estos criterios forman parte de una amplia actualización de las guías OMS sobre el tema, que deben ser publicadas a fin de año. Sin embargo, debido al potencial de impacto en salud pública, se acordó dar a conocer ahora las recomendaciones básicas.

Según este nuevo enfoque que amplía la selección de personas a quienes aplicar el tratamiento antirretroviral, la cantidad de pacientes beneficiados en el mundo subirá de 28 millones a 37 millones.

En Chile, el sistema AUGE garantiza esta terapia farmacológica a toda persona diagnosticada, pero obviamente acoger estas nuevas recomendaciones de la OMS abre el abanico de quienes deberían recibir la terapia farmacológica. Es un nuevo desafío que está por verse si se logra incluir en el nuevo Decreto AUGE que el gobierno debe presentar en el primer trimestre del próximo año.

Sitios de interés