Ola de vacunaciones en España por caso de difteria

Reaparición de la enfermedad que tiene grave a niño de 6 años no vacunado por decisión familiar, abre debate frente a si conviene o no obligar a las familias a inmunizar a sus hijos. Temor ante contagios disparó las vacunaciones en niños y adultos en Cataluña.

Domingo 7 de junio de 2015

Ola de vacunaciones en España por caso de difteria
escrito por Julio Enrique De Villegas

08 junio

Igual que en Estados Unidos, -donde los brotes de sarampión a fines de año han hecho endurecer las leyes sobre vacunación obligatoria- ahora España vive el debate sobre este tema. Esto, luego del reciente caso de difteria aparecido en un pueblo de Cataluña, el primero en 27 años, y que movilizó esfuerzos internacionales para conseguir la antitoxina necesaria para el tratamiento, ya que ni en España, Francia, Alemania, Suecia o EEUU había disponibilidad del medicamento.

Es que la difteria está prácticamente erradicada, y su reaparición  es una muestra más de que basta un pequeño vacío en la inmunidad de la población para que las enfermedades encuentren espacio para manifestarse. Este vacío ha tendido a ampliarse en los últimos años debido a la influencia de grupos "naturalistas" contrarios al uso de vacunas. En ese sentido, los padres del niño con difteria en España dijeron que se sienten "engañados" por esos grupos antivacunas y reconocieron que no estaban "bien informados".

Lea más detalles en las crónicas publicadas en el diario El País de España, aquí y acá.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés