Neurocientíficos lograron revertir síntomas del autismo

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), lograron corregir alteraciones genéticas que se manifiestan en síntomas como ansiedad y reticencia a las interacciones sociales.

Martes 23 de febrero de 2016

Neurocientíficos lograron revertir síntomas del autismo
escrito por María Graciela Opazo

Uno de cada 88 personas son diagnosticadas con autismo. Una condición que es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas y que tiene diversas causas genéticas, la mayoría de las cuales son aún desconocidas.

Sin embargo, científicos del Massachusetts Institute of Technology, MIT están  avanzando en el estudio de mutaciones o inexistencias del gen Shank3 (se encuentra en la sinapsis y le permite a las neuronas comunicarse) que es fundamental para el desarrollo del cerebro, y en cuya ausencia los individuos desarrollan síntomas de autismo típicos como son conductas repetitivas y la evitación de las interacciones sociales.

En un estudio con ratones, los investigadores del MIT demostraron que pueden revertir algunos de los síntomas conductuales al recuperar precisamente este gen. El análisis de ingeniería genética, consistió en desconectar el gen en la etapa embrionaria de estos animales y reconectarlo tres meses después de nacidos usando tamoxifeno (medicamento para el cáncer de mama).

Los hallazgos sorprenden a la comunidad científica, porque lograron detectar que se eliminaron los comportamientos repetitivos y la tendencia a evitar la interacción social. No obstante, el ejercicio de recuperar el gen defectuoso (20 días de nacido) mostró una mejora precoz en la ansiedad y la coordinación motora.

Para los científicos del MIT al entender cuál es el cambio estructural, pueden saber qué conduce a defectos permanentes y prevenir que esto suceda. Es decir, usando técnicas que reediten el genoma, identificando subtipos de neuronas y genes defectuosos, se podrían mejorar síntomas aún en etapas avanzadas de la vida.

 

 

Sitios de interés