Ministerio de Salud alerta sobre brote de hepatitis A en Región Metropolitana

Entre enero y marzo se registraron 253 casos, mientras que el año pasado en igual período, 40, lo que implica un incremento de 532%.

Jueves 13 de abril de 2017

Ministerio de Salud alerta sobre brote de hepatitis A en Región Metropolitana

Las autoridades de Salud alertaron sobre un aumento de la hepatitis A en la Región Metropolitana. Según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre enero y marzo se registraron 253 casos, mientras que el año pasado en igual período, 40, lo que implica un incremento de 532%. 

Para Víctor Zárate, director de la Escuela de Medicina de Santiago de la U. San Sebastián, una de las razones de esta alza "es la venta de comida al aire libre, una situación preocupante, ya que está fuera de la reglamentación sanitaria y, además, no tiene una fuerte fiscalización”.

La hepatitis A es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado. Se transmite vía oral por la ingesta de agua o alimentos contaminados por el virus que se encuentra en las heces de una persona infectada. Tiene un período de incubación entre dos y cuatro semanas. Dentro de los síntomas característicos se mencionan: náuseas, orina oscura, cansancio, inapetencia, heces de color arcilla o pálidas y piel amarilla (ictericia).

Para prevenirla se recomienda elñ lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de ir al baño, junto con el consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.

Sitios de interés