Mensaje 21 de mayo: Bachelet anuncia proyecto para cuidado del hijo menor de 15 años con enfermedades graves

Sin avisos importantes en materia de salud, la Presidenta de la República dio cuenta al país del estado de la Nación. No hubo mención a la reforma al sistema de Isapres ni mejoras sustanciales a la lista de espera Auge y no Auge.

Sábado 21 de mayo de 2016

Mensaje 21 de mayo: Bachelet anuncia proyecto para cuidado del hijo menor de 15 años con enfermedades graves
escrito por Oscar G. Galaz

Sin grandes anuncios en materia de salud, la Presidenta Michelle Bachelet, dio cuenta al país del Estado de la Nación este sábado en Valparaíso, en medio de expectativas de lo que sería su tercera cuenta pública.

Al inicio de su discurso en materia de salud, la Mandataria destacó que la inversión que hoy se está haciendo en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es “la mayor de la historia de la salud pública”.

De los nuevos anuncios, confirmó que se creará un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. “El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarle atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación”, sostuvo la Mandataria. 

En materia de infraestructura, Bachelet dijo que a la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams y están por terminar otros 22 hospitales. Dentro de ellos están el de  Antofagasta, Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales. Asimismo, comentó que 23 hospitales están en construcción: Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higueras de Talcahuano y Quellón.

Precisó, además, que entre 2014 y 2015 se adquirieron 571 ambulancias, de las cuales cinco son ambulanchas para Chiloé. “Y  este año se entregarán 108 ambulancias más”, acotó.

Médicos especialistas y lista de espera

La jefa de Estado en su discurso volvió a mencionar el Plan de formación de especialistas y odontólogos. Habló 1.480 médicos para la APS y la formación de cuatro mil nuevos médicos especialistas y odontólogos. También del envío de 715 médicos a zonas apartadas. Al respecto, sostuvo que “se plantea el compromiso de disminuir en 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”.

En lista de espera, recordó que en marzo de 2014,  un millón 500 mil personas esperaba por una consulta nueva de especialidad y casi 200 mil aguardaban una cirugía electiva. Acá precisó que “se redujo en 96 días el tiempo a esperar por una consulta y en 51 días la espera para una intervención quirúrgica”, además de ampliar atención oftalmológica a más de 27 mil personas y aumentar la ocupación de pabellones quirúrgicos en un 85,5%, comentó.

"Cuenta débil"

A juicio del director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval, el mensaje de la Mandataria fue “sumamente superficial, muy inespecífico y no respondió a las ofertas que había hecho en los discursos de los años anteriores”.

Cree que el tono en general del discurso fue “bastante angelical, pero cuando se maneja un país hay que generar expectativas, poner líneas hacia adelante, pero ya lleva dos años en el cargo y a esta altura uno esperaría precisiones más sólidas”.

Precisó que en el discurso “no se refirió para nada al por qué de las listas de espera o a los mecanismos que estaba haciendo para resolver la falta de especialistas. Habló bien en general de la estructura hospitalaria 20-20-20. Nada específico. Lo encontré muy pobre”.

Respecto al anuncio de enviar un proyecto de ley para que los padres de hijos menores de 15 años los acompañen si están graves o en tratamientos, Irarrázaval precisó “hay que ver en qué consiste verdaderamente, cómo se va a organizar, financiar y administrar. La Presidenta ha hecho tantos anuncios que han quedado en puras buenas palabras que no se sabe”.

Una mirada más crítica es la del decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo. Dijo que fue "una débil cuenta pública” en salud, sin grandes menciones a usuarios. 

Precisó además que el 100% de los hospitales terminados que anunció “vienen de la administración anterior, lo mismo que los 18 hospitales en construcción". También tuvo una mirada poco optimista al “poco aporte” que hubo en el mensaje respecto al número de camas que se requieren para el sector, “sin mención a las listas de espera", concluyó.

Sitios de interés