Luego de 4 años reaparece sarampión en Chile

Dos casos, uno traído desde el extranjero y otro aún bajo investigación, despiertan nuevamente la enfermedad en nuestro país. Europa y Estados Unidos ya viven brotes continuos de sarampión, derivados de una población infantil sin vacunar.

Sábado 30 de mayo de 2015

Luego de 4 años reaparece sarampión en Chile
escrito por Julio Enrique De Villegas

01 junio 2015

IPSUSS ya había tratado el tema en marzo, a propósito del brote que surgió en el parque Disneylandia en California, EEUU. Entonces la doctora María Teresa Valenzuela, presidenta del Comité Asesor en Vacunaciones en Imnunización del Ministerio de Salud, había expresado su preocupación porque algo así ocurriera en Chile, dada la insuficiente cobertura de vacunación que hay en el país. "Estamos con coberturas de 92% para sarampión. Y eso significa que hay 8% de niños no protegidos que están susceptibles, más aquellos sí vacunados pero cuyos organismos no generaron suficiente protección, porque las vacunas en general no tienen un ciento por ciento de eficacia", dijo en esa ocasión. REVISE CRÓNICA .

Y tal como temían los especialistas, era sólo asunto de tiempo para que surgieran nuevamente casos de la enfermedad en nuestro territorio. La última vez que se detectó sarampión fue en 2011, cuando tres personas que estuvieron en el extranjero presentaron síntomas. Incluso una de ella contagió a su familia, ya que el sarampión es una de las enfermedades más transmisibles que se conoce.

Ahora nuevamente uno de los contagios se produjo en el extranjero, un varón de 31 años que estuvo en China. Sin embargo, el segundo caso es más preocupante: se trata de una guagua de 10 meses que no tiene ninguna relación con el otro paciente ni con ninguna persona que haya estado recientemente fuera de Chile. Si se comprobara que el contagio vino de un portador dentro del país, se trataría del primer caso autóctono de sarampión en 22 años, con todas las implicancias epidemiológicas que eso tiene.

El Programa Nacional de Inmunizaciones otorga vacunaciones gratuitas y obligatorias contra el sarampión a todas las guaguas al año de vida y un refuerzo a los escolares en Primero Básico. Además, estaba previsto hacer una campaña extraordinaria de vacunación a todos los niños de 6 años en octubre próximo, para asegurar cobertura. Está por verse ahora si en las semanas que vienen, dependiendo de cómo evoluciona todo, tal plan se adelanta.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés