Latinoamérica acuerda nueva mirada sanitaria a conductas suicidas

Conferencia Regional de Salud Mental concluyó cita en Santiago y recomendó poner los Derechos Humanos como base para formular políticas y programas sobre esta materia.

Viernes 16 de octubre de 2015

Latinoamérica acuerda nueva mirada sanitaria a conductas suicidas
escrito por Bastián Garcés

16 octubre 2015

La reunión se realizó para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la Declaración de Caracas, en la que los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron a reenfocar la atención psiquiátrica en la dignidad y derechos de la salud mental de las personas. Además, los expertos de los 29 países asistentes revisaron los avances logrados hasta el momento y generaron nuevas recomendaciones para mejorar la atención psiquiátrica.

Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS, señaló que, a 25 años de la Declaración de Caracas, "todos los componentes que se decidieron han ido avanzando, en algunos países más que otros", por lo que el avance en este tema ha sido desigual.

Imagen foto_00000001

Entre las recomendaciones que emanaron de la conferencia destacan garantizar como un derecho la hospitalización psiquiátrica en hospitales generales, despenalizar y avanzar en la desestigmatización de la conducta suicida y poner los derechos humanos como base para la formulación de leyes, políticas y programas de salud mental.

Sobre éste último punto el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley de Salud Mental a más tardar a finales del próximo año. Acerca del contenido de la nueva ley, Burrows señaló que velará por "las personas que sufren problemas de salud mental y que a veces no pueden tomar decisiones por sí mismas y que son tratadas de forma discriminatoria".

RECOMENDACIONES DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE SALUD MENTAL

Información e investigación:

- Desarrollar y fortalecer sistemas de información rutinarios de calidad e integrados que incorporen un conjunto mínimo de datos y consideren las necesidades de los usuarios apoyado en el desarrollo de herramientas tecnológicas accesibles.

- Alinear la investigación a las necesidades sanitarias de cada país, favoreciendo la transferencia del conocimiento basado en la evidencia a los diversos destinatarios como: tomadores de decisiones, clínicos y usuarios.

Salud mental de niños, niñas y adolescentes:

- Desarrollar y fortalecer la salud mental de niños, niñas y adolescentes, incorporando en los planes nacionales de salud mental metas e indicadores específicos sostenidos en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Priorizar en el marco de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales la implementación de mecanismos de detección precoz y abordaje integral temprano de problemas y trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes.

Atención hospitalaria de salud mental:

- Garantizar como un derecho la hospitalización psiquiátrica en hospitales generales y en el contexto de una red comunitaria de salud mental.
- Asegurar el desarrollo de procesos de desinstitucionalización acompañados de las estrategias de apoyo necesarias para la atención de las necesidades en la comunidad.

Atención primaria y atención ambulatoria de especialidad en salud mental:

- Asegurar la disponibilidad de servicios comunitarios de salud mental tanto de nivel primario como de especialidad en un contexto territorial que incorpore a la comunidad como actor principal y que incluya recursos para las intervenciones, sea farmacológicas como no farmacológicas.
- Generar mecanismos específicos de articulación que apunten a la integración de los equipos de salud mental y los de especialidad en salud mental, garantizando la continuidad de cuidados.
- Promover una formación de pregrado y capacitación en servicio en contextos pertinentes y con apoyo y supervisión permanente de modo que responda a los requerimientos reales de la población en salud mental.
- Luchar activamente contra el estigma hacia las personas portadoras de enfermedad mental, mediante estrategias basadas en la evidencia, cómo lo son el contacto directo y cotidiano.

Prevención del suicidio:

- Trabajar con los otros sectores del Estado, actores sociales y comunidad para controlar y disminuir el acceso a los medios letales y para brindar apoyo en situaciones de crisis.
- Despenalizar y avanzar en la desestigmatización de la conducta suicida.
- Mejorar la vigilancia de la conducta suicida y la comprensión cualitativa de ésta.

Legislación y derechos humanos:

- Derechos humanos como base para la formulación de leyes políticas y programas de salud mental.
- Transversalizar el enfoque de derechos humanos en todos los servicios y sectores del Estado.
- Definir indicadores que permitan medir la participación de usuarios de salud mental, familiares y otras organizaciones de la comunidad en la formulación, implementación y evaluación de servicios, programas, políticas y leyes de salud mental.
- Crear organismos de revisión de la aplicación efectiva de los estándares de derecho en particular el derecho a la capacidad legal, la familia y la vida en la comunidad.

Sitios de interés