La araña de rincón: un peligroso enemigo en nuestras casas

En Chile, más del 40% de los hogares urbanos tienen la presencia de este arácnido de largas patas. Su mordedura puede ocasionar serios problemas de salud, llegando incluso a la muerte.

Miércoles 28 de enero de 2015

La araña de rincón: un peligroso enemigo en nuestras casas
escrito por Bastián Garcés

Un niño de tres años permanece grave tras ser mordido por una araña de rincón. El menor se encuentra internado en la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La araña de rincón (Loxosceles laeta) es un peligroso enemigo que. está presente en nuestras casas. Es fácil de identificar por su color marrón y largo de sus patas, las que extendidas pueden llegar a medir hasta 4,5 centímetros. Camina muy rápido y si no se siente amenazada tiende a arrancar ante la presencia de una persona. Se esconde en cualquier rincón: dentro del closet o cómoda, bodegas, debajo de las camas o detrás de una fotografía o cuadro. 

Este arácnido es de hábitos nocturnos, tímida al humano y el calor aumenta su actividad. 

Según explica el coordinador de Mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, de la carrera de Tecnología Médica de la U. San Sebastián, Javier Urra, en Chile, más del 40% de los hogares urbanos tienen la presencia de la araña de rincón.

"Su mordedura puede ocasionar serios problemas de salud, llegando incluso a la muerte. Cuando la araña de rincón muerde aparece en la zona de contacto un intenso dolor punzante, picazón y una hinchazón la cual puede ir creciendo en tamaño, al cabo de unas 24 a 48 horas la lesión cutánea cambia de color a azulado delimitando la zona necrótica la cual pudiese llegar a abarcar grandes extensiones que podrían necesitar de cirugías reconstructivas para rellenar el tejido perdido. Si el veneno no alcanzó la circulación sistémica el cuadro clínico se resuelve con la perdida de la zona necrotizada, en caso contrario el cuadro se agrava, provocando problemas hematológicos y renales que pueden ocasionar la muerte. La gravedad y tipo de cuadro dependerá de cada paciente, siendo más peligrosa en niños y adultos mayores", señala Urra.

Según información de los servicios de salud, la mayor cantidad de consultas por esta enfermedad se producen durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas que hacen que la araña esté más activa.

"Cómo todos los artrópodos tienen sustancias que son dañinas para las presas que van a capturar. En el caso de las arañas, además de su saliva tienen una pulsión específica con sustancias propiolíticas que causan daños en sus tejidos, es decir que producen muerte tisular", advierte la especialista en parasitología y docente de la Facultad de Medicina de la U. Católica, Marisa Torres.

Atentos a los síntomas

En caso de mordedura, es importante un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno. No osbtante, muchas veces eso no es posible, debido a que  siempre se tiende a confundir la mordedura de la araña con la picadura de un insecto y no se le presta la debida atención.

“Hay dos situaciones distintas: primero: la gente o el equipo de salud, le da poco importancia a una mordedura de araña y eso es realmente peligroso porque eso inhibe la monitorización dentro de las primeras 48 horas, que es una fase importante; por otro lado, dependiendo de las características y de la concentración del veneno hay cuadros poco sintomáticos y la gente no le da importancia”, explica Torres.

La gravedad del cuadro dependerá de la zona que fue mordida por el arácnido. "Si es superficial, entonces el veneno quedaría en la piel y produciría necrosis, o muerte en la piel, y si la mordida es profunda y alcanza algún vaso sanguíneo puede llegar distintos órganos, entre los que destaca el riñón. El daño va a depender también de la concentración del veneno, generalmente en el verano las hembras tienen un veneno más concentrado porque se ha deshidratado. Eso produce un mayor daño a igual volumen de veneno", agrega la profesional.

Sobre el tratamiento que se aplica en caso de mordedura de una araña de rincón lo más común es que se apliquen antinflamatorios, antibióticos y se realice una curación en la zona afectada si la herida es superficial. No obstante, si hay un mayor compromiso es muy importante la hidratación, el monitoreo del compromiso hematológico, porque se produce una hemólisis, ruptura de glóbulos rojos, y esto requiere transfusiones, diálisis renales e intervenciones más invasivas.

Otro elemento común en el tratamiento es el uso del suero, pero la doctora Torres no es partidaria de usarlo. “Es muy peligroso tratar con estos sueros porque no están estandarizados, puede provocar shock anafiláctico graves, en otras palabras genera alergias graves porque el suero, en el fondo, está construido por proteínas que son las inmunoglobulinas de caballo”.

Recomendaciones

Sobre los cuidados que hay que tener para prevenir un accidente de esta naturaleza, Javier Urra de la U. San Sebastián, explica que lo que hay que hacer es “un aseo profundo de forma regular en nuestros hogares, el cual incluya mover las camas y alejarlas de las paredes, limpiar tras los cuadros, mover constantemente la ropa en los closet y cajoneras y eliminar las telas de araña”.

Agrega que otra medida importante es “sacudir siempre la ropa antes de ponérsela ya que la gran mayoría de las mordeduras se produce por compresión de la araña al momento de ponerse ropa donde ella esta oculta”.

Finalmente advierte que "no hay que olvidar que el depredador natural de la araña de rincón es la araña tigre, una araña de largas patas y de lento caminar inofensiva para el humano, por lo cual no hay que matarla”.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés