ISP ordena el retiro de antiséptico contaminado con bacteria de recintos hospitalarios y farmacias

El Instituto de Salud Pública determinó el cierre temporal de la planta del laboratorio fabricante, así como el retiro de los productos del mercado. La medida se aplicó tras detectar la contaminación de estos insumos con un agente infeccioso llamado Serratia marsescens. Actualmente hay siete pacientes graves por el uso de estos desinfectantes de uso médico.

Miércoles 26 de noviembre de 2014

ISP ordena el retiro de antiséptico contaminado con bacteria de recintos hospitalarios y farmacias

Se trata del laboratorio Difem Pharma, fabricante de distintos tipos de antisépticos. El Instituto de Salud Pública ordenó el cierre de su planta ubicada en La Reina, así como el retiro de todos sus productos distribuidos en centros de salud públicos y privados y farmacias.

La medida se aplicó luego de realizar una visita inspectiva en las instalaciones de la planta, donde se constató la presencia de esta bacteria en el agua utilizada en la línea de producción, "lo que representa un grave riesgo para la salud de la población, debido a que cualquier producto desarrollado por esa planta del  laboratorio puede estar contaminado", indicó el ISP en un comunicado.

La contaminación de los productos antisépticos habría provocado infecciones en heridas post operatorias de siete pacientes a los que les fue suministrado en dos centros hospitalarios de la Región Metropolitana. 

Los productos cuestionados se utilizan como antiséptico de limpieza antes de realizar una cirugía a los pacientes. En los siete casos donde se aplicó, las personas presentaron infecciones es en el área operatoria, las que en algunos casos, implicó un compromiso generalizado. 

Según la evidencia clínica se trata de una bacteria muy agresiva que también puede afectar riñones y vías urinarias, así como producir infecciones respiratorias o meningitis. Este agente ataca especialmente a pacientes hospitalizados y con una baja inmunidad producto de otras enfermedades o bien que han sido sometidas a tratamientos inmunosupresores.

Junto con prohibir el funcionamiento de la planta la autoridad sanitaria ordenó el retiro de todos los productos del laboratorio, tanto los de uso hospitalario como los de expendio en farmacias.

Al respecto, la directora (s) del  ISP, Pamela Milla, recomendó a los prestadores de salud la suspensión de uso del alcohol gel de uso tópico así como otros productos antisépticos elaborados por esta empresa farmacéutica hasta que se realice el levantamiento de la medida.

Productos que se deben retirar del mercado: 

Imagen foto_00000001

   

Sitios de interés