Hanta, el peligroso virus del verano

En lo que va del año ya se han confirmado 3 casos de hanta virus. Si bien la letalidad durante esta temporada bajó respecto al verano anterior, expertos y el propio Ministerio de Salud aseguran que es mejor evitar situaciones de riesgo debido a que la enfermedad se puede presentar hasta 6 semanas después de contacto con el vector.

Domingo 8 de febrero de 2015

Hanta, el peligroso virus del verano
escrito por Bastián Garcés

Durante la presente temporada (2014–2015) ya van 14 casos confirmados de personas contagiadas con virus Hanta, cuatro de ellos han fallecido, lo que representa una tasa de letalidad de 29%. Pese a que es una cifra menor en comparación con años anteriores, las autoridades de salud lanzaron la campaña preventiva para evitar potenciales contagios y entregar medidas a la población para resguardarse de esta enfermedad.  

El virus del Hanta es transmitido por el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus) a través de los aerosoles que salen de sus heces y orina, esta enfermedad es grave, según explica la doctora María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postítulos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, "se caracteriza por un síndrome cardiopulmonar, es decir, una falla cardíaca y una pulmonar, que produce una fiebre alta, dolores musculares y de cabeza y después el sistema cardiorrespiratorio se compromete, con dificultades respiratorias, con polipneas (aumento de la frecuencia de la respiración), taquicardias, hasta que se descompensan los pulmones y el corazón. Además, se produce una disminución de las plaquetas que puede llevar a un edema pulmonar sino es tratado a tiempo."

Por esta razón es extremadamente necesaria la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud la mayoría de los casos se producen en sectores rurales o agrícolas, como los tres casos que se han detectado el presente año en Quillón (región del Biobío) y Ancud (Los Lagos).

De hecho,  según las estadísticas entregadas por la cartera sanitaria del total de casos que van durante esta temporada, un 85,7% corresponde a residentes de sectores rurales, cifra que aumenta durante esta época con los veraneantes que realizan paseos o excursiones en áreas poco intervenidas, lo que genera que el riesgo de contagio aumente. "Claramente es una infección estacional, ya que tiene que ver con los periodos estivales, con las salidas de las personas a los camping a zonas forestales", explica la doctora Valenzuela.

Imagen foto_00000014

La solución está en prevenir

La doctora Valenzuela es enfática al señalar que lo más importante sobre esta enfermedad es la prevención: "lo fundamental es la higiene", dice.

"Si está en un camping, que jamás esté sobre la tierra; la eliminación de la basura debe ser en depósitos especiales, herméticos, que se retiren diariamente y que estén alejados de ellos. El ideal es que exista un perímetro de 30 metros del camping o la casa y que tenga el pasto corto", agrega la profesional.

Por otro lado las recomendaciones que entrega el Minsal señalan la importancia de transitar por senderos o caminos habilitados, evitar recolectar frutas silvestres o leña, mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar por 30 minutos lugares que hayan permanecido cerrados por un largo período de tiempo y luego rociar con una solución en base a cloro para evitar la formación de aerosoles y sellar con materiales resistentes los lugares por donde puedan ingresar los roedores.

Esta enfermedad "tiene un período de incubación largo, por lo tanto no es inmediato. No es que inhale o toque un ratón y presente los síntomas de inmediato, la incubación dura entre 7 días hasta 6 semanas, entonces ocurre que el contacto sucede en esta época pero los casos se presentan en marzo", señala la experta.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés