Expertos abogan por mayor información y una política de trasplantes, para aumentar la donación de órganos en nuestro país

Según los profesionales de salud el fortalecimiento de la fiscalización, junto a la coordinación entre los fiscales y los cuerpos médicos sería una acción importante para disminuir la cantidad de personas que esperan por un trasplante.

Viernes 13 de noviembre de 2015

Expertos abogan por mayor información y una política de trasplantes, para aumentar la donación de órganos en nuestro país
escrito por Hugo Álvarez C.

Montserrat Sarmiento es una niña de sólo seis años, que es prioridad nacional para trasplante de corazón. Tras dos meses de estar hospitalizada, se le intervino para recibir un corazón artificial mientras espera un donante.

Al igual que Montserrat, hoy en Chile existen cerca de dos mil personas que esperan por un trasplante, pero sólo alrededor de 123 ciudadanos son los que donan sus órganos por año, produciendo un déficit en el sistema de donación y trasplante de órganos.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen 7 donantes por cada millón de personas, promedio muy bajo en relación a otros países de la región, como Argentina y Brasil que tienen 13 donantes y Uruguay que presenta una tasa de países desarrollados con 20 donantes por millón de personas.

El nefrólogo de Clínica Las Condes, Jorge Morales, aseguró que la situación actual no agrada en Chile frente a la donación de órganos, pero que una buena política pública podría solucionar el tema. "Hay dos problemas en cuanto a la donación, la desinformación de la población, en donde existe una desconfianza y la falta de una política pública que sea constante en el tiempo con información para la ciudadanía de los beneficios de ésta".

Ester Rivas, miembro del Grupo de Apoyo a Familiares de Donantes, está de acuerdo con que la información es la clave para mejorar la baja donación de órganos. "Para sensibilizar a la población debe haber más información, no es culpa de las personas, pero se deben realizar más congresos, reuniones y entregar información correcta para que le tomen el peso a la importancia de ser donante".

En 2010 fue el último cambio a la ley de donación de órganos, pasando de un donante expreso, en el que la persona manifestaba su voluntad de entregar sus órganos, hacia un donante presunto, en el cual si no se ha manifestado la negativa de donar se entiende que es donante.

El vicepresidente de la Corporación del Trasplante, José Manuel Palacios, aseguró que producto de este cambio legislativo, "hoy existen cuatro millones de personas que están inscritos como no donantes, provocando que los avances en materia de donación de órganos sea negativa", afirmó.

Palacios agregó que "la ley no es el factor más importante, tiene que haber ley, pero la suma de factores como la enseñanza de la importancia de la donación desde la educación básica; entregar mayores facultades a la coordinadora nacional para fiscalizar, flexibilizar su operatividad y manejar los recursos de manera eficiente es la manera de mejorar la donación de órganos en Chile".

Para Ester Rivas un cambio en la regulación sí aumentaría la donación de órganos. "La ley incide en la baja donación, el cambio que yo le haría sería no incluir a la familia, para que no intervenga en mayores de 18 años, que llenando un formulario ante notario, uno se responsabiliza de la donación de sus órganos", aseveró la miembro del Grupo de Apoyo a Familiares de Donantes.

Cabe destacar que los órganos trasplantados en Chile son: riñones, pulmón, hígado, corazón, intestino, páncreas, córneas, huesos, piel y válvulas cardíacas.

Encuesta IPSUSS
Según la encuesta realizada por el Centro de Estudios de la U. San Sebastián a alumnos y padres de la comunidad universitaria, el 85% de los encuestados afirmó que estarían dispuestos a donar sus órganos, pero al momento de saber por qué razón donarían, sólo el 72% realizaría la donación para apoyar a una persona que lo necesite.

Además, el estudio arrojó que un 75% está a favor de donar los órganos de algún familiar cercano, pero al mismo tiempo, sólo el 59% confía en el sistema nacional de trasplante.

Sitios de interés