El tortuoso camino de la Ley del Cáncer

En enero de 2014 la senadora Carolina Goic junto al senador Francisco Chahuán, presentaron una moción que establece una Ley de Cáncer. En octubre dicha moción fue declarada inadmisible porque indicaba cambios a la ley tributaria y creaba nuevas instituciones públicas, que sólo pueden ser presentadas por la Presidencia de la República a través de un mensaje. Hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, mientras las víctimas de esta enfermedad aumentan día a día.

Lunes 20 de abril de 2015

El tortuoso camino de la Ley del Cáncer
escrito por Bastián Garcés

El cáncer será el primer factor de mortalidad la próxima década. Así de lapidario es el diagnóstico que realiza el Ministerio de Salud (Minsal) sobre esta enfermedad, que -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- actualmente es la segunda causa de muerte en Chile, con el 25% de los fallecidos: es decir uno de cada decesos es ocasionado por un cáncer.

Hoy en día en nuestro país hay más de 40.500 enfermos de cáncer. Las historias de pacientes que esperan su turno para ser atendidos se repiten día a día, en parte por la falta de especialistas que traten esta enfermedad, o por la falta de centros públicos que atiendan el cáncer de forma especializada –el único caso en nuestro país de este tipo es el Instituto Nacional del Cáncer–, o por el alto costo de algunos tratamientos de punta que, en algunos casos, pueden llegar a costar más de 200 millones de pesos, o por la suma de todas estas causas.

El inicio de un proyecto

A principios del año pasado el Foro Nacional del Cáncer, en conjunto con la en ese entonces diputada Carolina Goic, actualmente senadora por la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, presentaron un proyecto de Ley del Cáncer al Congreso. Esto fue fruto del trabajo de 6 comisiones del Foro Nacional del Cáncer, una agrupación de diversos sectores de la sociedad civil (universidades, médicos especialistas, asociaciones de pacientes, instituciones de salud públicas y privadas, periodistas de salud, etc), que vieron distintos aspectos de esta enfermedad, desde la prevención hasta el aspecto económico de los tratamientos.

El  director del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez ,explica que esta ley es necesaria porque “con las vacunas y con los tratamientos avanzados van disminuyendo las enfermedades  infecciosas, pero surge esta enfermedad que tiene que ver con los estilos de vida, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, y hay que hacer un trabajo importante de prevención, un trabajo importante de diagnóstico temprano”. El ex ministro de Salud agrega que “para que esto se cumpla es necesario tener fondos asignados por ley, porque si dejas que haya competencia siempre la va a ganar el que más aparece en los medios”.

Díez artículos para una Ley de Cáncer

El proyecto de ley presentado está compuesto por 10 artículos. Los más importantes son: la creación de una Estrategia Nacional del Cáncer, que deberá contener aspectos relacionados con la promoción, prevención, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y el cuidado continuo de los pacientes con cáncer y sus familias; la creación de la Agencia Chilena del Cáncer, encargada de una serie de funciones entre las que destacan apoyar el desarrollo e implementación de la Estrategia y el Plan Nacional de Cáncer, proponer al Ministerio de Salud políticas, normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer, apoyar la formación de capital humano para el cáncer y gestionar y coordinar la investigación biomédica, clínica y de salud pública en cáncer, para lo cual deberá aprobar y actualizar, al menos cada dos años, una Política de Investigación en Cáncer.

Esta Agencia Chilena del Cáncer tendrá, según el proyecto, un Consejo Consultivo Intersectorial y Ciudadano, de carácter asesor y consultivo, que estará integrado por pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas.

Finalmente el proyecto busca crear dos Institutos Regionales del Cáncer, uno en el Norte del país y otro en el Sur, para finalmente crear instituciones de este tipo en cada una de las regiones del país dando prioridad a las más extremas, para mejorar la cobertura. Además, establece una Política de Acceso a Fármacos Oncológicos, incluyendo los de alto costo, que será propuesta por la Agencia con la aprobación del Consejo Consultivo.

Opiniones variadas

Varias organizaciones ligadas a esta enfermedad valoran la iniciativa, como la Fundación CáncerVida, cuyo director, Francisco Vidangossy, opina que “es necesaria una ley que cubra todas las necesidades de esta patología porque pese a que existen coberturas como el GES, que cubren cerca de diez u once tipos de cánceres, lo hace de manera parcial y no completa, y además deja afuera 44 patologías relacionadas con esta enfermedad, por lo que con esta ley buscamos cubrir todos los casos”.

Pero no sólo hay opiniones positivas. La principal crítica se relaciona con la participación de las empresas en el comité asesor, ya que podrían buscar perseguir sus propios intereses. Rodrigo Irarrázaval, director de la Fundación Médicos sin Marcas -que propicia la independencia absoluta del quehacer médico con las empresas de medicamentos e insumos- explica que “lo que nos preocupa es que no se hace referencia en ninguna parte acerca de los conflictos de intereses de los integrantes de la nueva institucionalidad.  Los tratamientos oncológicos son muy costosos y muchas veces la efectividad de estos es discutible, por lo que las decisiones que se tomen en este sentido deben estar lo más libres de conflictos de intereses que sea posible. Ante esta problemática existen dos soluciones. La primera, que yo llamaría, lo mínimo, es trasparencia, es decir, exigir a quienes formen estas comisiones que realicen una declaración de conflictos de intereses completa”.

El escollo aún sin resolver

No obstante la presentación del proyecto de ley por parte de los parlamentarios fue declarada inadmisible en octubre de 2014 por “corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República, de conformidad a lo dispuesto en los incisos segundos, tercero y cuartos, numerarios 1° y 2° del artículo 65 de la Constitución Política de la República”, según un correo al que tuvo acceso IPSUSS. En otras palabras, la moción fue rechaza porque propone crear instituciones públicas, modificar los impuestos y la exención a ellos y fijar presupuestos fijos para el Estado, todas ellas materias que sólo pueden ser presentadas por la Presidencia de la República a través de un mensaje. Por el momento el Gobierno no ha dado señales de asumir el proyecto.

El ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien participó en la ley pero no la presentó, señala que “el Gobierno se ha excusado de hacerlo porque hay otras materias anteriores y de mayor necesidad, pero las gestiones siguen”. Al respecto, organizaciones como CáncerVida -que en el Día Mundial del Cáncer de este año (4 de febrero) presentó una campaña en la que varios rostros abogan por esta ley, incluida la senadora Carolina Goic- planea enviar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet firmada por las dos cámaras del Congreso, para demostrar que desde ahí también están dispuestos a discutir una Ley de Cáncer, antes de que esta enfermedad se convierta en la primera causa de muerte del país.

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