OPS/OMS enfatiza la necesidad de preparar al personal de salud en la identificación y manejo de casos de ébola

Esto luego que los casos que se presentaran en España y Estados Unidos, obedecen a fallas en los protocolos de atención.

Martes 21 de octubre de 2014

OPS/OMS enfatiza la necesidad de preparar al personal de salud en la identificación y manejo de casos de ébola
escrito por Organización Mundial de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que se debe brindar la debida capacitación en el uso de equipos de protección personal para tratar pacientes con ébola, así como también se debe preparar a los profesionales de la salud para identificar de manera temprana casos sospechosos. También recuerda a todos los países miembros que mantengan la vigilancia y preparen sus procedimientos para implementar ante la potencial introducción del ébola.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron ayer que una trabajadora de la salud del Hospital Texas Presbyterian, que había tratado al primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, también tiene el virus. El 10 de octubre, la paciente reportó tener fiebre baja y fue referida para exámenes por ébola. Está en aislamiento desde entonces y se está realizando el rastreo de sus contactos, informó el CDC.

Es el primer caso de transmisión secundaria de ébola en las Américas, relacionado con un caso importado de África Occidental, donde persiste el brote de ébola más grande de la historia, con más de 8.300 casos y 4.000 muertes, según datos disponibles al 10 de octubre.

Por su contacto estrecho con los pacientes con ébola, los trabajadores de la salud tienen mayores riesgos de infectarse si no toman las precauciones adecuadas. En África es uno de los grupos más afectados con 416 casos y 233 muertes. El virus no se transmite a través del aire, sino por contacto directo con fluidos de una persona infectada con ébola.

La OPS/OMS continúa trabajando con los Estados Miembros de las Américas en su preparación para la eventual introducción del virus del ébola. La Organización emitió una actualización epidemiológica el 10 de octubre, en la que recordó a los Estados Miembros la necesidad de contar con mecanismos de detección sensibles para la detección temprana de casos. La OPS/OMS destacó la necesidad de tomar en cuenta las manifestaciones clínicas de la enfermedad (aunque éstas sean iniciales, como una fiebre leve), la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

En particular, se hizo énfasis en que no sólo el personal de aeropuertos y puntos de entrada debe estar alerta, sino muy especialmente el personal de los servicios de atención de salud debe estar informado y capacitado para indagar sobre la historia de viaje del paciente, y conectar esa información con los síntomas. De esta manera, ante la menor sospecha de que el paciente pueda estar infectado, lo podrán notificar rápidamente a las autoridades e implementar los protocolos correspondientes.

La OPS/OMS reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para la implementación adecuada de las medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de salud, lo que incluye la capacitación del personal de salud en el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola. Para apoyar este punto, la OPS/OMS ha diseminado entre los países un documento denominado Orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención de pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus presunta o confirmada en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del Ébola; 2014.

La OPS/OMS también recuerda a sus países miembros que, al detectarse un caso, entre las medidas para implementar una respuesta eficaz para prevenir el establecimiento de transmisión local, figuran:

  • Medidas rigurosas de control de infecciones
  • Aislamiento de los casos
  • La búsqueda de contactos
  • El acceso y el uso correcto de los equipos de protección personal por los trabajadores de salud
  • Educación de la comunidad con información clara y transparente, actualizada
  • Comunicación del riesgo
  • La aplicación coordinada de medidas de salud pública de una manera proporcional a los riesgos

La OPS/OMS de forma proactiva ha estado trabajando con los países de las Américas en apoyar y orientar sus esfuerzos de preparación para responder a la posible introducción de la enfermedad transmitida por el virus del ébola y para prevenir el establecimiento de la transmisión local. Se ha desarrollado y diseminado un documento que define el enfoque estratégico para la preparación y la respuesta:Enfermedad por el virus del Ébola, preparación y respuesta para la introducción en las Américas.

También ha creado un grupo especial de trabajo que asesora y respalda en la implementación de las recomendaciones Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y coordina la respuesta a la posible introducción de la enfermedad del virus del Ébola en las Américas.

Fuente: OMS

Las actualizaciones diarias de Ébola en inglés y español están disponibles en:

www.paho.org/eboladisease

http://www.paho.org/enfermedadebola

 

 

Sitios de interés