¿Cuántas muertes por infecciones habrá al 2050?

El problema de la resistencia bacteriana no es capricho de algunos científicos, sino una real preocupación. La Organización Mundial de la Salud ha calculado el impacto que el fenómeno puede tener de aquí a 35 años. Y es sombrío.

Martes 9 de junio de 2015

¿Cuántas muertes por infecciones habrá al 2050?
escrito por Julio Enrique De Villegas

17 junio 2015

Específicamente se ha calculado la mortalidad que pueden causar las infecciones microbianas que, debido al menguado efecto de los antibíoticos, se harán más difíciles de controlar, tal como ya lo están viendo los equipos médicos en sus países.

En la actualidad, las infecciones derivadas de esta resistencia microbiana suman unas 700 mil al año, por debajo de los cánceres (8,2 millones) o la diabetes (1,5 millones), enfermedades muy comunes cuya incidencia va también en aumento en los países desarrollados o en en vías de serlo, como Chile.

 

Imagen foto_00000010
Fuente: http://amr-review.org/

Sin embargo, se prevé que al 2050 en el mundo cada año habrá 10 millones de muertes perfectamente evitables si no hubiera esta resistencia  a los fármacos. África y Asia serán los continentes más golpeados, con más de 4 millones de muertes cada uno.

Para Sudamérica se estima que cada año podría haber 392 mil muertes (6 por cada 10 mil habitantes).

Imagen foto_00000005

Lea más detalles en el informe publicado por la OMS en abril o en su resumen (en inglés).

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés