Corea del Sur bajo alerta por infección viral respiratoria MERS

El brote epidémico ha infectado a 126 personas y causado 13 muertes. Dos hospitales están en cuarentena, con más de 130 personas –entre pacientes y personal médico- sin poder salir durante once días.

Viernes 12 de junio de 2015

Corea del Sur bajo alerta por infección viral respiratoria MERS
escrito por Julio Enrique De Villegas

12 junio 2015

Es como un guión de película...o un ejemplo para una clase de Epidemiología...pero es la realidad: un hombre de negocios de 68 años viajó en mayo al Medio Oriente; regresó a Corea del Sur y hace tres semanas empezó a sentir fiebre y tos; recorrió varios centros de salud antes de ser diagnosticado y en su camino fue dejando el contagio. Como resultado surgió un brote epidémico que ha causado hasta hoy viernes 126 enfermos, con 13 muertes, y un estado de alerta generalizado en el país, con 2 mil 500 escuelas y universidades cerradas, cines, estadios y comercios casi vacíos, y medidas de sanitización en vagones del Metro, recintos públicos y todo lugar donde se congrega gente. Incluso hay dos hospitales en cuarentena, con más de 130 personas -pacientes y personal de salud- encerrados por 11 días, hasta que pase el período de incubación del virus. Según la investigación epidemiológica, todos los casos excepto uno, están relacionados con ese primer enfermo que contrajo la infección en su viaje.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000007

Se trata del peor brote fuera de Arabia Saudita, donde apareció el primer contagio en humanos en 2012. Por eso se le conoce como MERS (Middle East Respiratory Syndrome). Desde entonces el virus –que aparentemente proviene de dromedarios- se ha esparcido por 25 países de 5 continentes, desde el Medio Oriente hasta Europa, China, Filipinas y Estados Unidos, con un balance hasta la fecha de 1.275 enfermos de los cuales han muerto 452. Se trata, por lo tanto, de un virus altamente mortífero, para el cual no hay vacuna ni cura, sólo cuidado intensivo.

Imagen foto_00000009 Imagen foto_00000008

La enfermedad es provocada por un nuevo coronavirus (MERS-coV) y se presenta como cualquier otra infección respiratoria, pero con mayor severidad. Es frecuente que afecte a personas mayores o con dificultades respiratorias previas, como pacientes hospitalizados.

Justamente es el caso de varios de los contagiados en Corea del Sur, que adquirieron el virus que esparció el hombre de negocios en su paso por los hospitales mientras buscaba ayuda.

África, Oceanía y América Latina aún no han reportado contagios. Por esa razón no hay ninguna medida especial de control, restricción de viajes o examenes a los viajeros. Sólo recomendaciones a los hospitales para estar atentos si aparece algún paciente con síntomas respiratorios agudos de gravedad, donde no se haya identificado ninguno de los agentes infecciosos habituales y que haya tenido contacto con alguien proveniente de los países donde está presente el virus MERS-coV.

Para más informaciones, consulte este enlace con la Oficina Panamericana de la Salud.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés