Comenzó cambio definitivo en vacuna de la poliomielitis

En febrero el ministerio de Salud, anunciaba la modificación de la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis de oral a inyectable. A partir de este 27 de abril el cambio se hizo efectivo.

Martes 26 de abril de 2016

Comenzó cambio definitivo en vacuna de la poliomielitis
escrito por Hugo Álvarez C.

Hoy comienza el cambio efectivo de la vacuna de la poliomielitis. Vacuna que de ser administrada en forma oral, pasó a ser inyectable, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud con miras a erradicar la poliomielitis en el mundo.

Enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso de las personas y puede causar una parálisis en sólo unas horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por la vía fecal-oral y con menos frecuencia a través de un denominador común como el agua o los alimentos.

El nuevo inoculante contendrá los virus 1 y 3 solamente, ya que el virus 2 podría mutar y transmitirse.
Al respecto la Past-President de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, afirmó que "la dosis de la vacuna que se recibía por vía oral, de un virus atenuado, cambiará a inyectable con virus inactivado, entonces ese es el gran cambio y esta modificación tiene relación con la idea de erradicar la polio del mundo"

Durante 2015 la vacuna de la poliomielitis tuvo una cobertura de un 93% en la población objetivo. Según Dabanch las razones de que el cambio se haya generado en esta fecha corresponde a que "probablemente se necesita tener toda la disponibilidad de vacunas en Chile para no tener problemas con ninguno de los cohortes que comienzan a vacunar y, por el seguimiento que tiene que ser bien ordenados".

Además, Dabanch agregó que "la idea ahora es que prácticamente no haya polio natural o por virus salvaje en el mundo, entonces se evitarán ahora los pocos casos que eventualmente pueden ser inducidos por la vacuna atenuada cambiándose a un esquema de virus inactivado en la vacuna".

Cuando se generó el anuncio del cambio por parte del ministerio de Salud, el Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, en febrero pasado afirmó a www.ipsuss.cl, que "el lanzamiento de los cambios en relación a la vacuna polio, optimiza efectividad reduciendo las potenciales complicaciones o efectos secundarios".

Desde 1988 la poliomielitis ha disminuido en un 99%, cuando se calculaba que existían alrededor de 350 mil casos en 125 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que hoy sólo hay 359 casos y gracias a los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad los niveles han bajado considerablemente.

Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica en dos países, Afganistán y Pakistán, pero la OMS asegura que mientras haya niños infectados en el mundo y no se erradique la enfermedad, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos por año durante los próximos 10 años en el mundo.

La OMS apunta que las estrategias de erradicación de la poliomielitis sean eficaces si se aplican de forma integral. Esto se demostró a través del éxito logrado por India en la eliminación de la enfermedad en enero de 2011, país que fue el más problemático técnicamente según el organismo internacional y el que a través de las políticas públicas realizadas en conjunto se certificó que toda la región de Asia Sudoriental quedó exenta de poliomielitis en marzo de 2014.

La entidad internacional asegura que cuando se erradique la poliomielitis, el mundo podrá celebrar un progreso crucial para la salud pública. Además, permitirá ahorrar al menos entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en los próximos 20 años, recursos que se podrán utilizar en otra política pública de salud.

Respecto al cambio cultural que significa el suministrar la vacuna ahora en forma inyectable, Dabanch mencionó que es necesario que las mamás se acostumbren a este nuevo sistema, ya que es mejor para reducir la posibilidad de contagios y, por ende, para la salud de los menores.

Sitios de interés