Fiebre Chikungunya: Ministerio de Salud confirma 19 casos de personas contagiadas

Todos son importados y en su mayoría corresponden a personas que viajaron a Tahití y República Dominicana. No obstante, existe el riesgo de que aparezca en Isla de Pascua. Esto debido a la presencia del mosquito que transmite el virus y su cercanía con la Polinesia, lugar donde se ha reportado un alto número de casos.

Martes 13 de enero de 2015

Fiebre Chikungunya: Ministerio de Salud confirma 19 casos de personas contagiadas

Las vacaciones se asocian a un momento de relajo y descanso, sobre todo si se disfrutan en las paradisíacas playas caribeños o de la Polinesia. No obstante, esos días también pueden transformarse en nuestra peor pesadilla, producto de molestias causadas por enfermedades a las que no estamos acostumbrados, que no conocemos y que tampoco existe cura, como es el caso de la fiebre chikungunya.

Se trata de una patología infectocontagiosa parecida al dengue, que provoca fiebre alta, intenso dolor en las articulaciones y músculos del cuerpo y que actualmente está presente en varios países de Centro América y el Caribe, Sudamérica, la Polinesia y África.  

Según datos entregados por el Ministerio de Salud a la fecha se han reportado en Chile 19 casos de personas afectadas por la fiebre chikungunya. Todos son importados, es decir, corresponden a viajeros que provienen de lugares de destino donde hay presencia de la enfermedad. La mayoría de los contagiados son de República Dominicana (6), Tahíti (5), Colombia (3) y Haití (3). Hay otros dos donde no se puede especificar procedencia. 

Por eso el llamado de atención para los viajeros. De acuerdo con cifras de Sernatur cada año viajan aproximadamente cerca de 50 mil chilenos a la zona del Caribe, donde el virus que transmite la enfermedad está presente.

El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 9 de enero pasado, señalaba que en la región de las Américas se registraban sobre 27 mil casos confirmados y más de un millón sospechosos, con una tasa de incidencia de 116 por 100 mil habitantes.

Los lugares con más casos confirmados son: República Dominicana (5.020 confirmados), Puerto Rico (4.239), Martinica (1.515) y Brasil (2.165).

Panorama regional  Fiebre Chikungunya

 Imagen foto_00000001Fuente: OPS.

Características de la enfermedad 

Este virus tiene un período de incubación promedio entre 2 y 3 días. En el 96% de ellos la enfermedad se manifiesta con fiebre alta sobre 38° que dura por tres días. Pero sin duda lo característico de la chikungunya es el fuerte dolor en las articulaciones, que generalmente se presenta en rodillas, hombros, tobillos y codos, y que pude tener una duración mayor a tres semanas.

La población de riesgo son las mujeres mayores de 40 años, por la artritis prolongada, y embarazadas que pueden transmitir la meningoencefalitis al recién nacido.

¿Riesgo en Rapa Nui?

Chile es un país mayoritariamente seguro, ya que en territorio continental el mosquito que transmite la enfermedad Aedes aegypti no está presente, salvo en Rapa Nui, donde si existe un riesgo eventual de brote, por la existencia del vector y a que está muy cercano a la Polinesia, lugar donde ya hay registro de casos y un alto nivel de contagio. 

Al ser consultados por este tema el Ministerio de Salud indicó que se “puede evitar su propagación, de manera similar a las medidas preventivas del dengue”. Las medidas consisten en eliminar botellas, latas o todo lo que pueda contener agua estancada; no acumular basura fuera de recipiente cerrado, tapar bidones o tambores de agua potable y cambiar a diario el agua de bebederos y floreros.

Además, se ha impulsado una campaña informativa a través de volantes para que refuerce las medidas que sirven para prevenir tanto la fiebre chikungunya, como el dengue y la fiebre amarilla que tienen maneras similares de contagio.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés