Chikungunya la nueva amenaza: ¿Chile está a salvo de esta enfermedad?

Se trata de una fiebre transmitida por un mosquito, al igual que el dengue, que produce fuertes dolores en las articulaciones. El virus llegó a Latinoamérica y el Caribe a fines de 2013 y a la fecha cerca de un millón de personas han estado expuestas. La OMS/OPS declaró alerta y expertos chilenos señalan que nuestro país no es inmune.

Jueves 8 de enero de 2015

Chikungunya la nueva amenaza: ¿Chile está a salvo de esta enfermedad?
escrito por Bastián Garcés

El 27 de diciembre pasado la actriz Lindsay Lohan (Mean Girl) contó a través de un tweet que se había contagiado con el virus chikungunya, una enfermedad febril que se confunde muchas veces con el dengue y que produce fuertes dolores en las articulaciones que incluso pueden ser invalidante, además de erupciones cutáneas. No existe tratamiento curativo para ella, sólo medicamentos que disminuyen los síntomas. 

Si bien hasta ahora era una enfermedad que se localizaba principalmente en África y Asia, rápidamente se ha difuminado por el resto de la orbe. En América Latina y el Caribe sólo se habían presentado casos importados, hasta diciembre del 2013 cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó los primeros casos autóctonos. Desde esa fecha hasta hoy, cerca de un millón de personas en la región han sido infectadas por el virus, con una tasa de incidencia de 113,5 por cien mil habitantes.

La isla Martinica  y San Bartolomé son las que presentan las mayores tasas de incidencia con 18.246,3 por cada 100 mil habitantes y 17.517/100 mil hab., respectivamente. 

Imagen foto_00000008
Fuente: OPS

El alcance y la magnitud de los brotes reportados hace suponer a los expertos que el virus que la transmite -que es portado por dos mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus- ha mutado a una forma más virulenta, según se describe en el estudio Cambio de Patrones de Virus Chikungunya, publicado en la revista Journal of General Virology.

¿Estamos a salvo del virus?

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela,  afirma que el virus "puede llegar claramente. Nosotros como país nos sentíamos bastante ajenos de estas enfermedades que son fundamentalmente de países tropicales, pero la verdad es que no estamos ajenos. Lo importante es tener muy bien educado al personal de salud para que pueda reconocer esta enfermedad que se caracteriza por fiebre alta y dolores articulares intensos".

Respecto de que se produzca un eventual brote, el infectólogo Carlos Pérez asegura que no es posible. "No tenemos el vector en el país, salvo en la Isla de Pascua, el único lugar donde hay vector y han ocurrido brotes de dengue y donde potencialmente podrían ocurrir brotes de chikungunya si aparecen casos de forma sostenida", explica el académico.

Sin embargo, el médico advierte que "el virus ya se estableció en Latinoamérica, va a transformarse en un virus endémico y pueden ir variando los casos dependiendo del control de la población de mosquitos y del eventual desarrollo de vacunas, tema que se ve lejano todavía".

A juicio de los expertos, la rápida transmisibilidad del virus se debe a la globalización, la mayor cantidad de viajes entre continentes, que pueden llevar portadores del virus de un lugar a otro. En el caso de Centroamérica y el Caribe, donde se han concentrado los casos, está el hecho que varias islas se encuentran muy cercanas entre sí, además de presentar climas tropicales que son el habitat preferente de los mosquitos que transmiten el virus.

Sobre este punto, el infectólogo Carlos Pérez, académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, agrega que “en nuestro continente existe el vector para este virus, que es el mosquito Aedes. Existiendo el vector basta que llegue una persona infectada para que pueda ser transmitido”.

Es por ello que los expertos hacen un llamado de precaución a los viajeros que se dirigan a los países donde existe el mosquito transmisor de la enfermedad, sobre todo en esta época de vacaciones.

Alerta regional

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretaron el 29 de agosto pasado  un alerta epidemiológica por el chikungunya en donde se instaba a los países -donde el mosquito portador está presente- a “que aumenten sus esfuerzos para reducir la densidad del vector, así como también para que establezcan y mantengan la capacidad para el manejo adecuado y oportuno de casos de dengue y chikungunya e implementen una efectiva estrategia de comunicación con el público para eliminar los criaderos de mosquitos”.

Además, se han entregado una serie de recomendaciones para los turistas que visitan los países en los que se encuentran presentes los mosquitos portadores del virus, entre ellas destacan: el uso de repelentes y ropas adecuadas (mangas largas) que minimicen la exposición de la piel; evitar lugares infestados de mosquitos; y, el uso de mosquiteros en las ventanas.

Imagen foto_00000009

Por otro lado, el doctor  Carlos Pérez, recomienda además disminuir las poblaciones de mosquitos, eliminando los lugares que contengan aguas estancadas, educar a las poblaciones locales para que eviten las picaduras, entregando repelentes efectivos contra estos insectos y protección de vestimenta en los horarios que se produce una mayor cantidad de picaduras, que es durante las primeras horas del anochecer y la mañana.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés