Alerta sanitaria en Arica: ISP cambia la categoría de los repelentes DEET de fármaco a cosmético

Se estima que la medida permitirá aumentar el acceso de este repelente utilizado para evitar picaduras de insectos como el Aedes aegypyi –transmisor de zika, dengue y chikungunya-aparecido en Arica.

Martes 3 de mayo de 2016

Alerta sanitaria en Arica: ISP cambia la categoría de los repelentes DEET de fármaco a cosmético
escrito por María Graciela Opazo

La aparición contra todo pronóstico del Aedes aegypyi transmisor de zika, dengue y chikungunya en Arica está movilizando y generando distintas medidas para evitar lo peor: casos de contagios y las repercusiones de las enfermedades que provocan.

Tanto es así, que el Instituto de Salud Pública, dispuso el cambio de la categoría del repelente de insecticida DEET (dietiltoluamida) de fármaco a cosmético.

Según la jefa del departamento Anamed, Pamela Milla “hicimos una comisión de expertos y recolectamos la información internacional y, a partir de ello nuestra propuesta es que pase a ser cosmético. Esto lo publicamos en el Diario Oficial y si no hay una oposición técnicamente viable,  pasaría entonces a ser registrado como cosmético, lo que pensamos que facilitaría el registro y la distribución, porque si es fármaco sólo puede ser vendido en farmacia, si es cosmético en cambio, puede ser distribuido en almacenes. Es una medida sanitaria”.

De hecho, el plazo para que se presentaran las eventuales oposiciones terminó este martes, por lo que el ISP tendría que emitir en los próximos días la resolución que cambia la categoría de los repelentes.

Hasta ahora salud ha importado productos con DEET, particularmente bajo el artículo 21 del Código Sanitario para uso medicinal urgente. Esto porque según las autoridades el repelente que se requiere es aquel con un 30% de dietiltoluamida, y no menos concentración como existe en el mercado chileno.

Las dosis importadas fueron destinadas en su mayoría a  Isla de Pascua, por el brote de dengue que hace unos meses está afectando a Chile insular. Por lo que se proyecta que se necesitarían más productos para destinar al norte de Chile.

No obstante, la medida sanitaria del ISP genera aprensión. El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Hubermann señala que “si lo van a pasar a cosmética hay que ver bien los efectos secundarios que pueda producir. No es llegar y pasarlo a otra categoría para tener más acceso, lo que hay que generar es solicitar un mayor manejo de estos productos, o en estos casos tal como lo contempla la Ley de Fármacos, Cenabast podría traer los medicamentos de afuera si hay una urgencia, yo no veo porque no ocupan la ley”.

Aunque el producto no tiene “mayores complicaciones”, según reconoce Hubermann, revisarán la medida que ha dispuesto la autoridad sanitaria “por los alcances que pueda tener” comentó.  Desde otra perpectiva, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris valoró la medida "porque hay una emergencia sanitaria y esto va a facilitar la venta".

Paris agregó que "yo estuve en Arica hace dos semanas atrás y se está actuando bien en el sentido que se están tomando las medidas necesarias para erradicar el vector. Aquí lo importante es erradicar al vector, pero además educar a la población, sobre todo a las mujeres embarazadas. Ni Dios quiera que alguna sea picada y se le transmita la enfermedad. Esa mujer tiene que entrar de inmediato a un control estricto de la evolución de su embarazo. También deberían usar repelentes, desinfectar dentro de las casas, evitar la presencia del mosquito y la forma en la cual anida, que es en los recipientes con agua, en los neumáticos viejos con agua, en los maceteros, o sea cualquier agua estancada favorece la proliferación del mosquito.

Al respecto entre las últimas medidas dispuestas en Arica destaca la campaña a través de los medios de comunicación dirigida a la comunidad para disminuir las posibilidades de proliferación del insecto, y las entrevistas domiciliarias para determinar con mayor exactitud la diseminación del Aedes aegypti.

El registro sanitario de los productos cosméticos se obtiene en un plazo que bordea los 12 días y para obtenerlo, se debe cumplir con presentar la fórmula completa y las  especificaciones de producto terminado, junto con la documentación que acredite que el fabricante está autorizado en su país de origen. En cambio, en el caso de los fármacos, el trámite de registro sanitario se puede extender por sobre los seis meses.

 

 

 

 

Sitios de interés