1 de cada 4 fallecimientos es por culpa de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, y actualmente hay 69 muertes diarias por esta patología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Latino América morirán 2,1 millones de personas al año 2030 producto de esta enfermedad.

Jueves 5 de febrero de 2015

1 de cada 4 fallecimientos es por culpa de cáncer
escrito por Bastián Garcés

Bajo el lema "Prevenir y curar está a nuestro alcance" se desarrolló el Día Mundial Contra el Cáncer organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fecha en la que se busca sensibilizar y promover la implementación de intervenciones eficaces contra esta patología que cada año es diagnósticada a 14 millones de personas en el mundo y es causante de muerte a 8 millones de ellas.

Mientras en nuestro contiente se registran 2,8 millones de casos nuevos y mueren 1,3 millones de personas, en nuestro país 1 de cada 4 personas fallece por culpa de esta enfermedad, convirtiéndose en la segunda causa de muerte después de los problemas cardiovasculares. En Chile los cánceres más mortales en los hombres son el de estómago con el 19% de las muertes, seguidos por los de próstata (15%), pulmón (14%) y colorrectal (7%), y en las mujeres son en primer lugar el de mama y el de vesícula con un 12% de las defunciones cada uno, seguidos por el de estómago (10%) y el de colorrectal y pulmón, ambos con un 9%.

Una enfermedad que no distingue pero que se puede prevenir

El cáncer es un tema que nos afecta a todos como país y se estima que 7 de cada 10 chilenos tiene un familiar que ha muerto por culpa de esta enfermedad. Es por eso que la OMS recomienda a todos sus países que uno de los pasos más imporantes en la lucha contra esta patología es la prevensión.

El organismo internacional estima que 1 de cada 3 muertes se puede prevenir a través de un estilo de vida sana "no fumar, reduciendo el consumo de alcohol, comiendo más alimentos basados en vegetales, incluyendo frutas y verduras, siendo físicamente activo y manteniendo un peso corporal saludable. La adopción de estilos de vida saludable no dependen de la conducta individual, sino que requieren políticas públicas y entornos de apoyo, que faciliten las elecciones saludables," explican desde el organismo.

Por otro lado la mayoría de estos tumores reducen notablemente su letalidad si son detectados y tratados a tiempo. En este punto la OMS hace enfásis en el tamizaje, proceso que permite descubrir un cáncer antes de que sus síntomas sean evidentes. Finalmente explican que es muy importante que todos tengan acceso a tratamientos efectivos contra esta enfermedad, "las medidas de protección social, incluyendo cobertura universal de salud, son importantes para lograr un acceso equitativo al tratamiento de cáncer," señalan.

#YoApoyoLeyDeCancer

 Sobre estos puntos la Fundación CáncerVida y el Foro Nacional del Cáncer lanzaron la campaña #Yoapoyoleydecancer el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, en la que participaron diferentes rostros públicos como los periodistas Amaro Goméz-Pablos y Nicolás Copnas, el comediante Pedro Ruminot y la diputada Carolina Goic.

Sobre el objetivo de la campaña, se refierió el Director de la Fundación CáncerVida, Francisco Vidangossy, quien explicó que "buscamos mantener conectadas a las personas con este tema y enteradas de las demandas de la fundación que busca el acceso universal a la salud". Además explicó que esta campaña está en completa sintonía con lo que ha planteado la OMS en los últimos 5 años y que es su forma de alinearse con la organización.

Pero ese no es el único objetivo de la campaña. Ésta al mismo tiempo busca generar apoyo para la Ley de Cáncer que ha sido impulsada por la diputada Goic y que busca que el Estado tenga la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer, además de crear la Agencia Chilena del Cáncer, que funcione como un lugar de coordinación y promoción de las diferentes problamáticas que presenta esta enfermadad y en la que puedan participar todas las organizaciones que se relacionan con el tema.

Vidangossy también explica que los objetivos que tienen durante el año son "mantener los proyectos orientados a educar al paciente sobre los cuidados que debe tener con el tratamiento y a la familia respecto a la enfermedad, y, por otro lado, generar trabajos con otras agrupaciones para poder cambiar las cosas y sacar la Ley de Cáncer".

Revisa el vídeo de la campaña y no olvides de apoyarla compartiéndola con el hashtag #YoApoyoLeyDeCancer en redes sociales. 

Más información en cancervida.cl y foronacionaldecancer.cl

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés