Atención viajeros: Brote de virus Zika continúa a un año de la emergencia mundial

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 48 países de la región han confirmado a la fecha la transmisión de la enfermedad del virus Zika y cinco han notificado casos por transmisión sexual.

Martes 14 de febrero de 2017

Atención viajeros: Brote de virus Zika continúa a un año de la emergencia mundial
escrito por OPS/IPSUSS

Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por el aumento de personas contagiadas con el virus del Zika, enfermedad que se propagó por 76 países y con graves manifestaciones en los casos notificados: trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Pese a que el brote se ha controlado, aún está presente en algunos países, razón por la cual hay que tomar ciertas precauciones, especialmente aquellas personas que van a viajar a destinos donde este vector está presente. Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 48 países de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad del virus Zika a través de los mosquitos desde 2015 a la fecha y cinco, han notificado casos por transmisión sexual. 

Eso ha hecho que la evaluación del riesgo del Zika no haya cambiado ya que el virus sigue propagándose geográficamente a áreas donde hay vectores que transmiten la enfermedad. "Aunque en algunos países, o en algunas partes de los países, se ha observado una disminución de los casos, la vigilancia debe mantenerse alta", indica la OMS.

Hace una semana un grupo de expertos en entomología en salud pública se reunió en Washington para actualizar las medidas de control del mosquito que transmite ésta enfermedad, mediante una mejor vigilancia, prevención y manejo integrado, donde se concluyó que una herramienta fundamental en la lucha a largo plazo contra el zika es la educación comunitaria y la eliminación de los criaderos de mosquitos.

 

 Aún no hay tratamiento para el zika, pero se está trabajando en el desarrollo de algunas vacunas. A la fecha se han realizado más de 1.500 trabajos de investigación, algunos de los cuales han confirmado que el virus puede infectar a las madres y los niños por nacer.  Los expertos consideran que el zika es un desafío a largo plazo para la salud pública.

 Imagen foto_00000003

 Imagen foto_00000004

Para más información visitar: 

— Recursos sobre zika (OPS)
— Respuesta global de la OMS

Sitios de interés