Encuesta CEP: Salud es el segundo tema que más preocupa a los chilenos

Asimismo, la muestra indica que dentro de los rubros más importantes que debería abordar el próximo Presidente apenas asuma su gobierno en 2018 esta “mejorar la salud” con 60% de las preferencias, seguido de “crear más empleo” (51%) y “mejorar la educación” (46%).

Viernes 19 de agosto de 2016

Encuesta CEP: Salud es el segundo tema que más preocupa a los chilenos
escrito por Oscar G. Galaz

La salud es el segundo tema que más importa a los chilenos reveló la última encuesta del Centro de Políticas Públicas (CEP), correspondiente a julio-agosto de este año.

Ante la pregunta ¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, salud alcanza 36% de las menciones, sólo superado por la delincuencia (52%).

Imagen foto_00000002

El registro da cuenta que si bien este sector se mantiene como la segunda mayor preocupación, baja respecto a las cifras vistas en noviembre de 2015 cuando llegaba a 44%. No obstante ello, salud, delincuencia y educación se mantienen como las tres prioridades para los chilenos que deben ser atendidas por gobierno, hecho que se repite desde la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, asegura que "lo que la encuesta refleja es una cosa que uno palpa a lo largo de todo el país en mi recorrido por la atención primaria o los hospitales al conversar con las personas. Creo que la próxima administración debiese abordar sí o sí el funcionamiento de la atención primaria, de la salud pública en general y el financiamiento de la salud privada, es decir, avanzar en una mejoría sustantiva en la salud hacia la ciudadanía y mejoría en la percepción de los servicios que están entregándose en términos de accesibilidad y oportunidad".

La encuesta también da cuenta de las próximas elecciones municipales. Ante la pregunta sobre los temas públicos que identifican la labor municipal, ¿cuáles serían los tres temas de deben ser prioritarios para un alcalde?, el “funcionamiento de consultorios” ocupa el primer lugar con 58%. En el estudio de julio-agosto 2012, la mención a los centros de salud administrados por los municipios también lideró con 59% lo que era más importante para la población.

Imagen foto_00000001

En este punto, el decano Castillo precisa que "los gobiernos comunales debieran junto con la autoridad central, enfocar y priorizar su trabajo en una mejoría significativa también de la atención que se da en los centros de salud familiar, en las postas rurales y en los centros de atención de urgencia, de manera que la gente perciba una mejoría sustantiva".  

Así también, respecto a la elección presidencial de 2017, CEP preguntó cuáles son las tres áreas más importantes que debería abordar el próximo Presidente apenas asuma su gobierno. Acá la opción “mejorar la salud” lidera las menciones con 60%, seguido de “crear más empleo” (51%) y “mejorar la educación” (46%).

Imagen foto_00000003

Revise los resultados más en detalles de le Encuesta CEP en el siguiente link: 

Sitios de interés