Encuentro CEC-USS: Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes fue explica por director de IPSUSS

En su exposición, el doctor Manuel José Irarrázaval detalló cuáles son los deberes a cumplir por parte del equipo médico y los derechos que los pacientes tienen al ser atendidos.

Lunes 7 de agosto de 2017

Encuentro CEC-USS: Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes fue explica por director de IPSUSS
escrito por Oscar Galaz

Difundir y explicar de forma clara y sencilla la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes trató el último encuentro del Centro de Educación Ciudadana (CEC) de la Universidad San Sebastián, donde expuso el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Dr. Manuel José Irarrázaval.

La ponencia se centró en clarificar aquellas responsabilidades que los pacientes tienen a la hora de abordar un profesional de la salud, así como las responsabilidades que ello conlleva.

En la oportunidad, Irarrázaval ejemplificó la importancia de conocer y aplicar lo consagrado en la Ley 20.584, a partir de preguntas y dudas de casos comunes y corrientes que los asistentes al encuentro pudieron formular al director de IPSUSS. En la ocasión también se respondieron consultas relativas al ámbito sanitario-legal.

Para el director de IPSUSS, esta instancia es “una muy buena iniciativa porque falta mucha información y educación en la población de lo que son sus derechos y deberes como paciente. Es importante clarificarle a la gente que los derechos que tiene son muy legítimos, pero también hay que acentuar que el derecho tiene un recíproco de un deber, porque lo que es derecho para ti, es deber para mí. Es un cara y sello. Si pudiéramos tener presente estos dos preceptos en la vida diaria, tendríamos un país distinto, más feliz y tranquilo”.

Asimismo, agregó que a esta instancia sería importante darle una coherencia con otras ramas “porque estos temas son recíprocos, no son exclusivamente del área de la salud y afectan mucho la vida social. Se destaca el público heterogéneo de los asistentes, lo que es muy representativo de nuestra sociedad”.

Por su parte, el director del Centro de Educación Ciudadana, Luis Bates, aseguró que la idea  de generar estas instancias “es que los conocimientos que se ventilan y generan en las universidades en todos los ámbitos, sean de derechos o de medicina se puedan acercar en un lenguaje traducido, claro y comprensible a los ciudadanos comunes y corrientes que tenga que ver con sus necesidades de la vida cotidiana para mejor calidad de vida de esas personas y ahí las universidades tiene mucho que hacer en esa línea”.  

Sitios de interés