Ejercita durante la cuarentena y fortalece tu sistema inmunológico

La cuarentena es una de las formas más efectivas de disminuir la tasa de contagios de Covid-19. Para optimizar el autocuidado en este contexto, se recomienda ejercitarse para fortalecer las defensas propias del organismo.

Miércoles 1 de abril de 2020

Ejercita durante la cuarentena y fortalece tu sistema inmunológico
escrito por Victoria Jeria

Permanecer en casa realizando cuarentena debido a la pandemia de Covid-19 es una excelente manera de cuidarnos y cuidar a los otros. Sin embargo, estar muchos días sin realizar actividad física y manteniendo conductas sedentarias no es favorable para la salud. Moverse y ejercitar nuestro cuerpo es clave para mantener estilos de vida saludable, pero también para fortalecer la inmunidad.

“El ejercicio de intensidad moderada a vigorosa, en series de menos de 60 minutos, se considera un importante coadyuvante en la estimulación del sistema inmunológico y el intercambio de células inmunitarias entre la circulación y los tejidos”, comenta Jaime Pantoja, kinesiólogo experto en Fisiología del Ejercicio y académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián.

En particular, cada sesión de ejercicio “mejora la actividad antipatógena de macrófagos, promueve mayor recirculación de inmunoglobulinas, citoquinas antiinflamatorias, neutrófilos, células NK, células T citotóxicas, entre otras, mejorando el control de infecciones e inflamación corporal”, explica.

Gracias a este impacto, la actividad física y el ejercicio adquieren importancia en la prevención de aparición de patologías. Por el contrario, la inactividad se asocia a un mayor desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y a la disminución de la capacidad inmunológica para enfrentar diferentes patógenos.

El kinesiólogo explica que los efectos positivos del ejercicio sobre el sistema inmune se dan desde la primera sesión, “así lo demuestran diversas investigaciones. Lo importante es mantener la práctica para lograr que estos efectos perduren en el tiempo y no tengan solamente características transitorias”, agrega.

¿Qué rutina diaria recomienda para realizar durante la cuarentena?

El académico de la USS no recomienda ninguna en particular, no obstante, hace un llamado a movernos y a erradicar el sedentarismo. “En este momento varios centros especializados realizan actividades vía redes sociales, las cuales pueden ser vistas en streaming o visualizarse posteriormente. Estas podrían ser una buena guía para quienes no tienen nociones por dónde comenzar”, dice.

Lo importante es buscar algún tipo de ejercicio que permita a la persona mantener la conducta, respetando la cuarentena. Por ende, es imprescindible que sea alguna actividad que le guste hacer, ya sea bailar, hacer ejercicio cardiovascular en una trotadora, elíptica o bicicleta que tenga en casa. Incluso pueden ser rutinas de ejercicio utilizando solamente el peso del cuerpo”, concluye el docente.

Sitios de interés