Ejercicios y deporte de verano: ¿Quién es el responsable?

Según explica el experto en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Patricio Arroyo, los médicos no tienen en su formación cursos que les enseñen a periodizar intensidades, manejarlas, controlarlas y aplicarlas.

Jueves 15 de febrero de 2018

Ejercicios y deporte de verano: ¿Quién es el responsable?
escrito por USS

Aprovechar los días de calor y el tiempo libre de vacaciones es ideal cuando se quiere hacer ejercicios. Los altos índices de obesidad que afectan a los chilenos y los resultados que entregó en 2017 la Encuesta Nacional de Salud, hacen que sea necesario tomar medidas al respecto.

“Si bien han quedado en evidencia los altos índices de obesidad que afectan a los chilenos, además muestra que esta enfermedad que nos afecta es también por una serie de otros factores. El sedentarismo es uno de ellos”, explica Patricio Arroyo, quien es Magíster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

La poca cultura deportiva que existe en nuestro país y la poca relevancia que le otorgamos a la necesidad de nuestro cuerpo de estar en constante movimiento, tal como menciona el experto, se puede revertir si tomamos medidas al respecto.

“Este cambio cultural debe comenzar desde entender que la prescripción del ejercicio no es una cuestión que se debe seguir desde la enfermedad, sino que incluso desde una vida saludable”, afirma el también director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián.

Así es como en el mundo de la salud se le está dando un rol preponderante al ejercicio como un factor protector a este tipo de enfermedades modernas, incluso llegando a ser utilizado como un fármaco. Es por esto que la expresión “prescripción del ejercicio” está siendo cada día más utilizada por los profesionales del área y es justamente en aquel punto, donde el especialista recalca que el responsable –y a quien las personas debiesen confiar su salud ante el ejercicio- es el profesional formado en Pedagogía en Educación Física.

Esto, según menciona Arroyo, debe ser porque los médicos no tienen en su formación cursos que les enseñen a periodizar, manejar intensidades, controlarlas y aplicarlas.

De acuerdo al Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACMS), se proponen cuatro principios en la prescripción del ejercicio:

  1. Promover la salud y prevenir enfermedades crónicas de naturaleza hipocinética,
  2. Mejorar los componentes de la aptitud física relacionados con la salud,
  3. Asegurar la seguridad durante la participación en el programa de ejercicio, y
  4. Rehabilitación.

“Efectivamente existe un perfil profesional capacitado para realizar las tres primeras tareas y no es un médico, sino que el Profesor de Educación Física. Los profesores de Educación Física tienen la formación en la metodología del ejercicio, conociendo la manera de evaluar, prescribir y aplicar planes con un fin de salud”, explica el kinesiólogo y también profesor de Educación Física.

“Es necesario que podamos mirar el tema desde una mirada interdisciplinar, donde cada uno de los profesionales que pueden aportar a favor del mejoramiento de la salud de la población, trabajemos desde el área de experticia en pro de una mejora en la calidad de vida de las personas”, declara. Además, agrega que “el médico debe ser capaz de diagnosticar un problema y saber derivar. Por otra parte, si una persona necesita una u otra cualidad física determinada, será el profesor de educación física quien lo evalúe y determine el tipo de ejercicio que realizará”.

Según considera, es importante volver a entregarle el espacio que corresponde a los profesores de Educación Física, quienes además de enseñar desde la sala de clases, tienen la capacidad de aprovechar sus conocimientos para expandirlos en la población general, sacándoles su máximo provecho a favor de las personas.

Sitios de interés