Ejecutivo ingresaría en octubre proyecto de reforma a las Isapres

La iniciativa es una demanda ciudadana de años. Desde el primer mandato del Presidente Piñera se está estudiando hacer ajustes al sistema privado.

Viernes 14 de septiembre de 2018

Ejecutivo ingresaría en octubre proyecto de reforma a las Isapres
escrito por Oscar Galaz

Una de las demandas ciudadanas que más consenso ha generado a lo largo de los últimos años es que la salud requiere de una reforma lo más pronto posible.

Diversos gobiernos han sido interpelados para que ello se haga. No obstante, los esfuerzos no han dado frutos. Es más, la propia Asociación de Isapres -una de entidades más cuestionadas según la Encuesta CEP Abril-Mayo 2017- ha pedido ajustes en varias áreas, pero no ha pasado nada.

Lo anterior podría quedar atrás al parecer, ya que el Ejecutivo estaría alistando la reforma a las aseguradoras privadas. Así lo aseguró el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro: “el ministro de Salud nos informó que en octubre presentaría el proyecto de ley de reforma a las isapres”.

Consultado sobre lo oportuno del eventual anuncio, el legislador dijo que “es muy positivo. Recordemos que esto está pendiente del primer gobierno del Presidente Piñera y del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet y nunca se hizo. En los dos periodos quedó una deuda pendiente con la reforma a las isapres, que (ahora) está tomando la actual administración”.

En tanto, el diputado y también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Javier Macaya, aseguró que espera que se pronto, aunque no confirmó que octubre sería el mes de la presentación del proyecto.  

“La Presidenta Bachelet estuvo en el gobierno anunciando que iba a presentar la ley de isapres como tres o cuatro veces. Creo que este es un tema que hay que tomárselo con la mayor tranquilidad. Espero que haya una propuesta lo antes posible, pero no sé si será en octubre”.

Respecto a la prontitud con que deba ser enviada, el parlamentario señaló que “creo que debería ser este año, porque en el fondo son proyectos de larga tramitación y para que se apruebe antes que termine el gobierno”.

Por su parte, la directora de carrera de Medicina de la U. San Sebastián, Francisca Navarro, señaló que “uno de los temas más relevantes del tema isapres tiene que ver con la cautividad de las personas, y en ese sentido este proyecto va a ir a resolver esa problemática, permitiendo la movilidad a los usuarios entre las isapres, independiente de la presencia de preexistencia”.

“Y el otro tema que abordaría esta propuesta -añade-  tiene que ver con aplanar las tarifas entre hombres y mujeres. Tendrían que establecer un sistema de planes y tarifas que no discrimen”.

Sitios de interés