Faltan 10 mil donantes de sangre para estabilizar stock hospitalario

En un encuentro académico en la Universidad San Sebastián en su sede Las Tres Pascualas de Concepción, el encargado de Asuntos Internacionales del establecimiento Francés de Sangre en Bretaña, Dr. Alain Beauplet, capacitó a profesionales de la red de salud y se refirió al sistema de la donación de sangre de nuestro país.

Jueves 28 de abril de 2016

Faltan 10 mil donantes de sangre para estabilizar stock hospitalario
escrito por Hugo Álvarez C.

En Chile el sistema de donación de sangre está centralizado en cuatro grandes centros de donación ubicados en la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción. Faltan más, pero para que eso se produzca se requieren un sistema de donantes efectivos y fidelizados.

Precisamente para avanzar en ese camino es que esta semana en la sede Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, se desarrolló un encuentro académico entre el encargado de Asuntos Internacionales del establecimiento Francés de Sangre en Bretaña, Dr. Alain Beauplet y la red de centros de sangre del país.

En la instancia se trataron los desafíos en materia de transfusión sanguínea y nuevas técnicas y herramientas modernas para hacer reclutamiento de donantes y optimización de colectas de sangre.
La donación altruista en Chile está alcanzando un 30% de las donaciones, es por esa razón que el Alain Beauplet afirmó a www.ipsuss.cl que " hay alrededor de 30 mil personas que participan en la donación de sangre en Chile, y se espera que dentro de algunos años éstos puedan ser 40 mil, lo que es una cifra suficiente. En Francia por ejemplo, son 50 mil habitantes los que participan en la donación de sangre, número que permite la autosuficiencia, por eso me parece que para Chile se debe aumentar la tasa de participación de la población de la donación de sangre para asegurar el sistema".

El objetivo de la visita de Alain Beauplet, tiene referencia con poder enseñar las herramientas para poder hacer la optimización de los donantes, que los centros de sangre de Chile puedan fidelizar a estas personas, tal como se realiza en Europa y específicamente en Francia.

En esa línea Beauplet argumentó que Chile necesita una campaña masiva para poder mejorar la situación actual "se necesita una campaña nacional de información desde el más alto nivel de Chile, para sensibilizar a la población y pienso que si trabajamos en una misma dirección para avanzar hacia una campaña nacional desde el norte al sur, y reorganizamos los sistemas de trasfusión en una perspectiva más moderna, avanzaremos. Yo pienso que la ministra de Salud tiene la convicción de sensibilización que se necesita", sentenció el encargado de Asuntos Internacionales del establecimiento Francés de Sangre en Bretaña.

Además, el experto francés comentó que por las características geográficas de Chile, es un gran desafío poder reorganizar a los centros de sangre, porque la visión moderna de transfusión sanguínea tiene relación con eliminar la constelación de pequeños centros de sangre.
"No podemos conservar una constelación de pequeños centros que trabajan según propios criterios y se necesita pedir en todas las partes del país las buenas prácticas y trabajar de una misma manera. Se necesita centralizar y organizar la logística que permite dar a cada hospital y clínica la sangre que necesita", señaló el académico europeo.

De esta forma, en el encuentro en el que participaron en la Universidad San Sebastián, con presencia de todos los centros de sangre del país, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y que establece una red de colaboración entre seis países sudamericanos en materia de transfusión sanguínea, se espera poder aprender las nuevas técnicas y herramientas modernas para hacer reclutamiento de donantes y optimización de colectas de sangre.

En abril del año 2015, se estableció entre el Ministerio de Salud y el Establecimiento Francés de Sangre, un proyecto de 3 años plazo con el fin de aumentar la donación altruista en Chile. El objetivo es alcanzar en el año 2018 un 50% de donación altruista para el país.

El proyecto permitirá contar con una Medicina Transfusional de alto nivel para alcanzar la suficiencia y apoyar el desarrollo de la medicina de alta complejidad en Chile, especialmente en la oncohematología, cirugía, trasplantes. En este Proyecto están participando representantes de los 4 Centros de Sangre del país, y se ha logrado consensuar los objetivos, planes de acción y herramientas a utilizar.


Para donar sangre debes saber: 

• Tener entre 18 años y 60 años. Si es donante habitual hasta los 65 años.
• Pesar mínimo 50 KILOS.
• Presentar cédula de identidad, licencia de conducir o pase escolar.
• Haber ingerido alimentos en las últimas 5 horas
• Haber dormido mínimo 5 horas la noche previa (o durante el día en salientes de turno).

Sitios de interés