Decano de medicina U. Valparaíso, Antonio Orellana, es elegido presidente de Asofamech

Por trece votos contra siete, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se impuso al también decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac.

Lunes 25 de julio de 2016

Decano de medicina U. Valparaíso, Antonio Orellana, es elegido presidente de Asofamech
escrito por Oscar G. Galaz

En una sesión sin mayores contratiempos, el decano de medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, fue electo presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) por parte de sus pares.

Fueron 20 votos los que disputó el doctor Orellana con el también decano de medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac. Al final, el resultado fue 13 votos contra siete.

Orellana fue electo por dos años en el cargo, hasta 2018, sin posibilidad de reelección y asumió hoy mismo la presidencia de Asofamech en reemplazo del decano de medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo.

La vicepresidencia de la entidad también fue dejada por parte de la decana de medicina de la Universidad Diego Portales, Patricia Muñoz. Su reemplazante aún no ha sido designado.

Tras ser electo, Orellana precisó que para él “es un orgullo y un honor el que me hayan elegido mis
pares, porque es muy importante que hayan depositado su confianza para que yo dirija esta institución que vela por la enseñanza, el control, y calidad de la educación médica en Chile", afirmó.

Al mismo tiempo, agregó que "es una tremenda responsabilidad mantener el prestigio que tiene Asofamech, y en este sentido hay que aumentarlo, y relacionarlo con instituciones que tienen
que ver con la educación médica, y la vida médica en general, como el Colegio Médico, el Ministerio de Salud (Minsal), y el Ministerio de Educación (Mineduc)”.

Orellana también destacó que se desempeña en una institución superior pública, estatal, pero por sobre todo regional.  "Las regiones en la actualidad tienen que poseer esa autonomía que les permitiremos, al conversar con los servicios de salud, con los hospitales, donde existen los campos clínicos. Con independencia, pero bajo el alero institucional de Asofamech, para que se pueda definir exactamente lo que cada una de las regiones necesite, porque cada una es distinta, por ejemplo, en cuanto a cantidad de especialistas que necesitan, y deben luchar por tenerlos", expresó.

El Dr. Antonio Orellana Tobar estudió medicina en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, especializándose como neurocirujano. Con más de 30 años de ejercicio profesional, ha formado a generaciones de neurocirujanos que han pasado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital
Carlos van Buren de Valparaíso, el que dirigió por 20 años.

Sitios de interés