Cómo enfrentar el déficit de profesores

Según un estudio de Elige Educar a nivel nacional, se proyecta un déficit de 32 mil profesores formados en Pedagogía de aquí al año 2025.

Domingo 12 de mayo de 2019

Cómo enfrentar el déficit de profesores
escrito por Álvaro Mociño

Según un estudio de Elige Educar, se proyecta un déficit de 32 mil profesores formados en Pedagogía de aquí al año 2025. De acuerdo a cifras del año 2018, son 6.898 los docentes que faltarían actualmente lo que obliga a replantearse algunas estrategias considerando los datos sobre la evolución de las matrículas en las carreras de Pedagogía en todos sus niveles y disciplinas transversales.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián y representante de los decanos de las Instituciones Privadas Acreditadas ante el Mineduc plantea que existe preocupación por el déficit de profesores, lo que es absolutamente consistente con la disminución del número de matriculados.

La académica señala que “si revisamos la evolución de las matrículas desde el año 2010 en adelante, hay una disminución de los inscritos en Pedagogía y hubo un punto de inflexión entre los años 2016 y 2017 con un incremento de matriculados y este año nuevamente existe un alza”.

Sin embargo, la decana precisa el próximo año habrá una condicionante muy relevante para ingresar a estudiar Pedagogía, debido a que “el puntaje de admisión subirá a los 520 puntos”. La Ley 20.903 en el artículo trigésimo quinto de los Transitorios,  establece para el año 2020 como puntaje de ingreso el  percentil 60% o superior.

“Este año en las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión hubo 14.596 ingresos a Pedagogía. Si se aplicaran hoy los 520 puntos de cortepoco más de 3 mil estudiantes quedarían fuera de Pedagogía, quedando solo 11 mil 575 matriculados”, dice Ana Luz Durán.

Y agrega que existe preocupación en las universidades por la disminución en el número de profesores, pero enfatiza que están disponibles a buscar alternativas en conjunto con las autoridades ministeriales.

“Tenemos que pensar soluciones creativas, como los programas de “Vocación Tardía” que están pensados para profesionales de otras disciplinas que ven en la Pedagogía un área interesante de desarrollo profesional. El país está realizando un esfuerzo sostenido desde hace unos años por mejorar las condiciones laborales de los profesores especialmente con mejores remuneraciones. Por lo tanto, son una alternativa para quiénes vean en la docencia su futuro”, recalca la académica.

Además asegura que estas alternativas tienen que ir de la mano con adecuados sistemas de aseguramiento de calidad que acrediten los programas. Durán manifiesta que “hoy en el sistema cursan estudios de Pedagogía 84.281 estudiantes, de ellos 43.680 pertenecen a las universidades privadas. La política pública requiere convocar a los actores a generar propuestas. No nos olvidemos que el déficit de profesores “golpeará” más fuerte a los más pobres y eso no es justo”. 

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