Admisión 2021: El paso a paso para postular a la universidad

Esta semana comenzó una nueva etapa para miles de estudiantes que buscan acceder a la educación superior, tras la publicación de los puntajes de la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Viernes 12 de febrero de 2021

Admisión 2021: El paso a paso para postular a la universidad
escrito por Ana María Morales

El proceso de postulación a las universidades exige cumplir con ciertos requisitos que son importantes y que hay que tener presente. Fernanda Vicuña, del Portal de Apoyo al Estudiante de la U. San Sebastián entrega algunas recomendaciones para postular adecuadamente.  

Plazos

El proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión comenzó el jueves 11 de febrero y finaliza el lunes 15 de febrero a las 13:00 horas.

Para postular debes ingresar a la página acceso.mineduc.cl donde estará disponible toda la información para guiar este proceso.

Requisitos

Los postulantes pueden ser estudiantes que rindieron la Prueba de Transición Proceso 2021 o que tengan la PSU 2020 y que cuenten con un puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo 450 puntos y con al menos una de las pruebas electivas.

En el caso que el alumno quiera reutilizar sus resultados PSU proceso 2020 debe haber rendido este año la prueba de Historia o Ciencias para poder cumplir con las pruebas de no haberlas podido tomar el año pasado, si es que su carrera de preferencia le exige.

También pueden postular quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Límite por postulación

El Sistema de Acceso permite realizar hasta 10 postulaciones por estudiante. Puede ser distintas carreras en una misma universidad o en distintas casas de estudio. Lo importante es que como primera opción debes ingresar la preferencia que más quieres en la casa de estudios que más te interesa. Esto además podría beneficiarte a la hora de recibir beneficios como becas. Si postulas a la Universidad San Sebastián en tus 3 primeras preferencias, obtendrás hasta 100% beca matrícula por el año 2021 si eres seleccionado en la USS.

¿Puedo anular una postulación?

Podrás anular la postulación las veces que necesites, siempre y cuando lo hagas dentro del periodo de postulación.

¿Cómo calcular tus puntajes ponderados?

Para conocer cuál es tu puntaje ponderado, se debe tomar en cuenta la ponderación que exige cada universidad para cada una de sus carreras, las cuales se pueden revisar en la "Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones", disponible en Demre.

¿Cómo saber cuál es mi NEM?

El promedio NEM se calcula tomando todos los promedios finales de notas desde 1º a 4 medio, aproximándolo al segundo decimal. Una vez que tienes este promedio, debes buscar la "Tabla de Transformación de promedio NEM" disponible en el Demre y el Mineduc.

Cabe señalar que cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión.

¿Qué pasa si estudié en el extranjero?

El Ministerio de Educación no reconoce las calificaciones obtenidas en el extranjero, aunque sí los estudios cursados. Por esto, para postulantes chilenos o extranjeros que hayan cursado la enseñanza media fuera del país, no se consideran los Puntajes NEM ni Puntaje Ranking y la ponderación de ambos es distribuida proporcionalmente entre los factores de selección restantes (Matemática, de Comprensión Lectora, de Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales según las ponderaciones exigidas en tu carrera de preferencia).

 

Sitios de interés