Dispositivos médicos: expertos destacan la importancia de su regulación

Aunque existen ciertos reglamentos para estos implementos, una actualización de cómo fijarles mejores estándares, es parte de lo que le haría bien la país coinciden los entendidos.

Viernes 22 de febrero de 2019

Dispositivos médicos: expertos destacan la importancia de su regulación
escrito por Oscar Galaz

Los dispositivos médicos para nuestra salud son parte del diario vivir. Por ello, el que cumpla los estándares de seguridad es lo mínimo que busca el equipo médico al momento de tratar un paciente con esta tecnología.

En Chile, la regulación de dispositivos médicos no está del todo reglamentada. Esto, a diferencia de lo que pasa con los alimentos o medicamentos que sí deben cumplir determinados estándares fijados por la autoridad para poder ser administrados a la población.

La Ley de Fármacos II que actualmente se discute en el Congreso tiene un apartado en este sentido, el cual busca poner regulación a este tipo de implementos.

Según comenta el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, en dispositivos médicos “tenemos disposiciones generales en el Código Sanitario, pero seguramente van a tener que modificarse ahora que se está discutiendo la nueva ley de fármacos que en marzo sigue el debate, la cual incorpora a los dispositivos también”.

Consultado sobre el por qué no existe, el parlamentario precisa que regularlo “no parecía como algo tan perentorio. Ha ido emergiendo los últimos años con más fuerza respecto a  los dispositivos de última generación que se están ofreciendo en el mercado. Este es un tema relativamente nuevo y creo que obedece más bien a esa condición que otra porque frente a hechos nuevos hay que tomar decisiones nuevas y eso esperamos lograr con la nueva ley de fármacos”.

Por su parte, la académica de la Carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, Macarena Fuentes, señala que “actualmente existe una Ley que regula y supervisa la utilización de los dispositivos médicos y si bien esa ley puede ser insuficiente o no regular algunos tipos de dispositivos, que son múltiples, el importador que ingresa al país algún dispositivo está avalado por la norma técnica que autorizó o reguló el desarrollo y la creación de ese dispositivo”.

Precisa que en Chile hay una rigurosidad en cómo se adquieren estos dispositivos, por lo que hay que estar tranquilos: “si bien es cierto que puede ser que falta fiscalización, estudio y monitoreo no hay que ser alarmante, ya que cada institución, sea privada o pública, evalúa el costo beneficioso de los dispositivos que adquieren y es difícil que alguien, sabiendo que es de bajo costo o de algún proveedor que no está calificado se arriesgue a asumir todas los riesgos que tiene para el paciente el tener un dispositivo que no sea conocido”, dijo.

Por su parte, el académico y conocido "padre el Plan Auge", Hernán Sandoval, puntualiza que el que el proyecto de ley de Fármacos II tenga un apartado que regule los dispositivos médicos “es súper necesario”.

Respecto a la importancia de que esto se regule tal como se hace con los medicamentos o alimentos, dio como ejemplo el que “el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos sostiene que el examen para ver si existe osteoporosis no tiene ninguna indicación ni ningún buen pronóstico, sin embargo acá (Chile) a todas las señoras de cierta edad le indican ese examen. Y nadie a dicho si sirve o no sirve para algo, entonces hay muchas cosas que tienen que regularse en los dispositivos médicos y tendría que haber un control. Eso es evidente”.

Sitios de interés