Diputados Comisión Salud y próxima Cuenta Pública: "No esperamos nada" en anuncios

Legisladores de esa instancia dicen que a seis meses de una elección presidencial, no hay mucho que esperar en el mensaje que hará la Presidenta Michelle Bachelet el 1 de junio. Piden sí rectificación de hospitales concesionarios.

Viernes 19 de mayo de 2017

Diputados Comisión Salud y próxima Cuenta Pública: "No esperamos nada" en anuncios
escrito por Oscar Galaz

A poco más de nueve meses de que termine el mandato, el 1 de junio próximo la Presidenta Michelle Bachelet, deberá dar su última cuenta pública del Estado de la Nación en el Valparaíso, ocasión que se espera sea la síntesis de su gobierno y la perspectiva de lo que será el resto de su administración.

En la ocasión, la Mandataria deberá mostrar los avances en materia de salud, analizar el cumplimiento de metas propuestas el año pasado y lo que espera realizar en el periodo que le queda.

En ese sentido, no son muchas las expectativas que hay al respecto por parte de parlamentarios de oposición. En concreto el diputado integrante de la comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), indicó que “no es mucho lo que se puede esperar de este gobierno en materia de salud. Lo más que se puede hacer es que den vuelta atrás los errores que han cometido como la suspensión del programa de concesiones. Tengo la impresión que por errores ideológicos severos, este gobierno ha perdido tres años que le han costado salud  los chilenos”.

Puntualizó que los últimos tres años “le he mandado mensajes para las cuentas públicas y la verdad es que no es mucho lo que uno puede esperar de un gobierno que lo ha hecho mal en salud. Sólo espero que se dé el vamos al tema de concesiones y que se pueda sacar adelante la construcción de hospitales que tiene postergado”.      

Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro aseguró que a tan poco tiempo de que termine la administración Bachelet, no ve mayores incentivos para anuncios.

"Sinceramente no espero nada. Ya estamos a seis meses de la elección presidencial ¿qué puedo esperar? no espero nada". A lo más, agregó, "como es la última, un recuento de lo que se ha hecho".  

Compromisos 2016

De los compromisos adquiridos en la Cuenta Pública del año 2016, la Mandataria anunció la creación de un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital.

El mensaje presidencial ya fue aprobado y despachado para su promulgación. Al respecto, el diputado Macaya aseguró que dicha promesa “no fue un proyecto del área salud; es un proyecto de seguridad social. Me pareció bien e importante que modifique un poco la estructura del sistema de licencias médicas en Chile, pero no es de salud, sino de seguridad 

Sitios de interés