Despachan proyecto que reduce límite máximo de velocidad en zonas urbanas a 50km/h

La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Jueves 5 de julio de 2018

Despachan proyecto que reduce límite máximo de velocidad en zonas urbanas a 50km/h
escrito por Senado/Oscar Galaz

Por 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el texto propuesto por la comisión técnica, que planteó disminuir de 60 a 50 kilómetros por hora el límite máximo para vehículos y motocicletas en zonas urbanas. Así, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

La iniciativa, ratificada en general y en particular en los mismos términos que lo planteado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y que el Senado, disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3 mil 860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, desde 60 a 50 kilómetros por hora.

Esta modificación a la Ley de Tránsito viene a corregir una inconsistencia presentada en la tramitación del proyecto de ley que incorporó disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte y que obliga a los ciclistas mayores de 14 años usar la calzada y no la vereda.

Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios defendieron la tesis de que una reducción general en el límite de velocidad urbano (las municipalidades cuentan con la facultad de disminuir la velocidad máxima permitida en ciertos perímetros de sus comunas) permitirá disminuir el número de accidentes y, más importante aún, las probabilidad de muerte de quienes resulten afectados por uno.

Conforme a los datos entregados, en el Reino Unido se verificó que una reducción de 10 km/h en la velocidad de circulación en una vía urbana genera una disminución aproximada de entre 0.6 y 1.8 accidentes por año en cada vía. Igual medida en Australia implicó una baja de entre 8 y 21% del número de accidentes con heridos o muertos y un descenso de entre 25 y 51% del número de atropellos a peatones.

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