Decretan alerta en Tarapacá por presencia de mosquito que transmite la fiebre amarilla

El Aedes aegypti también es portador de otras enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Medida sanitaria se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Jueves 9 de mayo de 2019

Decretan alerta en Tarapacá por presencia de mosquito que transmite la fiebre amarilla
escrito por María Graciela Opazo

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la región de Tarapacá tras haberse confirmado la presencia del mosquito Aedes aegypti en las comunas de Iquique y Huara. La medida, que se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre, tiene como objetivo mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de presuntas enfermedades que esta especie pueda transmitir en la población.

El mosquito Aedes aegypti, es portador de varias enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el zika y el chikungunya. Y si bien es endémico en Rapa Nui, su presencia continental en el norte del país es de cuidado, debido a la presencia de este agente en los países limítrofes del norte, como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.

Según Carolina Sambuceti, enfermerca y académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, es necesario aumentar las medidas para evitar su proliferación “cuando los mosquitos transmisores de la enfermedad logran llegar a las zonas urbanas, especialmente en sectores con aguas estancadas o lugares más oscuros y húmedos, la reproducción de estos vectores es abundante”.

En esa línea, la recomendación de la docente USS “es recurrir a la fumigación y eliminación de los mosquitos en las zonas más cercanas a las viviendas para contar con una barrera de protección hacia la comunidad”. 

Síntomas según enfermedad

Dentro de los síntomas que se presentan cuando se produce el contagio del dengue, es posible destacar:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Vómitos y erupción cutánea (manchas rosadas en la piel)

Algo similar ocurre con el chikungunya y el zika, pero con algunos matices en los síntomas. “Predominan los dolores musculares y articulares en el caso de la primera enfermedad y erupción cutánea y conjuntivitis, cuando se trata de zika”, dice Claudio Figueroa de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.

En el caso de la fiebre amarilla, la enfermedad se puede presentar en 3 etapas:

  • Etapa 1: Son comunes el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. 
  • Etapa 2: La fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recuperará en esta etapa, pero otras pueden empeorar en cuestión de 24 horas.
  • Etapa 3: Se presentan problemas con muchos órganos, incluyendo el corazón, el hígado y el riñón. También se pueden presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio.

El académico enfatiza que sólo es posible vacunar contra la fiebre amarilla y no hay un tratamiento específico para las otras tres enfermedades.

Por tanto, se maneja más bien a nivel paliativo “la hidratación y las posibles consecuencias que puedan aparecer producto del estado del paciente, no existe un antiviral para poder tratar la enfermedad”, explica Sambuceti.

En tanto, la recomendación de la autoridad sanitaria para prevenir la picadura del mosquito es:

  • Uso de repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET), de acuerdo a instrucciones del producto.
  • Uso de camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Utilización de zapatos cerrados.
  • Rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

Sitios de interés